El Ayuntamiento de Valencia restaurará la tradicional roca Valencia del Corpus Christi y cubrirá otros carros triunfales emblemáticos de esta festividad, como la Diablera, para que vuelvan a salir en la procesión que este año se celebra el próximo jueves 26 de mayo.

Así lo ha anunciado en un comunicado el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, que ha subrayado que estos antiguos carros triunfales "son uno de los elementos fundamentales de una de las celebraciones más importantes de la ciudad de Valencia".

En una primera fase que se iniciará próximamente y se prolongará hasta el mes de mayo, se rehabilitará la roca Valencia que data del año 1855 y que lleva unos años sin desfilar en la procesión del Corpus por el deterioro de algunos de sus elementos, como los tableros internos de madera. Por tanto, la previsión del Ayuntamiento es que este año salga de nuevo a las calles.

Además, en esta actuación se trabajará con las rocas de San Miguel, del año 1528, y la Diablera, la de la Fe y la Purísima, que datan de 1542 y son algunas de las rocas más antiguas. En total, la primera fase de la intervención tendrá un coste total de 17.350 euros más IVA.

Seguidamente, a lo largo de una segunda fase se llevará a cabo la restauración de las otras seis rocas del Corpus, con unos trabajos que se iniciarán una vez concluida la festividad del Corpus, entre los meses de junio y agosto.

Las piezas, que se conservan en la Casa de las Rocas y el Museo del Corpus, requieren una atención especial a la hora de restaurarlas, repararlas, consolidarlas, limpiarlas y mantenerlas, por lo que el Ayuntamiento ha contado para su restauración con el Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València (UPV), por su "trayectoria y prestigio" en este tipo de trabajos.

Elemento clave en la 'Festa grossa'

Las rocas o carros triunfales han destacado especialmente entre los elementos, símbolos y personajes que a lo largo de los siglos han enriquecido la conocida como 'festa grossa' de Valencia, junto con las danzas, los entremeses o los tradicionales misterios.

Por tanto, el edil ha subrayado que su restauración "es una apuesta por preservar uno de los elementos materiales más singulares e importantes del extenso patrimonio cultural festivo del pueblo valenciano", y que de esta forma "el equipo de gobierno continúa dejando claro su compromiso con las fiestas de Valencia".