01 de abril de 2016
01.04.2016
Asociación de Municipios

Valencia se une al Parc del Túria

La capital colaborará con otros ocho municipios en la conservación de este espacio y se beneficiará de sus fuertes valores medioambientales

01.04.2016 | 04:15
Valencia se une al Parc del Túria

La Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado la adhesión de la capital a la Asociación de Municipios del Parc Natural del Túria, lo que abre nuevas expectativas en materia de conservación, ocio y entretenimiento. La cooperación de los municipios permitirá, por ejemplo, conectar el parque natural del Turia con el de la Devesa a través del Jardín del Turia.

El Ayuntamiento de Valencia se ha adherido a la Asociación de Municipios del Parc Natural del Túria, lo que supone gestionar y organizar actividades conjuntas y complementarias en este espacio natural del entorno de la capital. Esta adhesión, fuertemente demandada desde los pueblos, facilitará la conexión del parque del Turia con los barrios de la ciudad y sus zonas verdes.

El concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, explicó que con la adhesión de Valencia a la asociación de municipios «nos hermanamos localidades con un intercambio importante, con gente que anda o va en bici entre el parqu natural y dos de los espacios verdes más importantes de la ciudad de Valencia desde el punto de vista del ocio y el medio ambiente, como son el parque de Cabecera y los jardines del viejo cauce del río Turia».

Es más, el concejal destacó que esos dos pulmones verdes de Valencia sirven para enlazar el Parque Natural de la Albufera con el del Túria, con las implicaciones medioambientales y económicas que esto conlleva: «Este corredor verde entre dos parques naturales sitúa a Valencia y su área metropolitana como uno de los enclaves con más posibilidades de éxito para el turismo verde en toda Europa».

En este sentido, Campillo afirmó que «las posibilidades son enormes y para aprovecharlas bien hace falta que cooperemos entre todas las partes implicadas».

La gran influencia del río en la ciudad, así como el paisaje agrícola de la zona norte de Valencia (en barrios como Campanar y Benicalap), han motivado la aprobación de la adhesión de Valencia a la Asociación de Municipios vinculados al Parc Natural del Túria, promovida por Riba-roja del Túria, y que integran también la Pobla de Vallbona, Llíria y Vilamarxant, en la comarca del Camp de Túria; Manises y Paterna, en l'Horta; Cheste, en la Hoya de Bunyol; y Pedralba, en los Serranos.

«Este equipo de gobierno tiene la voluntad firme de fomentar los vínculos medioambientales, económicos y sociales de Valencia con los municipios que lo rodean porque nuestra ciudad tiene una mirada metropolitana amplia y porque la cohesión de todas redundará en un beneficio mutuo», dijo Campillo, quien añadió que «la colaboración entre los diversos municipios y la Conselleria de Medio Ambiente permitirá optimizar la eficacia de los trabajos de gestión, preservación y mejora del Parque Natural».

Al acordar la adhesión de la ciudad a la Asociación de Municipios del Parc Natural del Túria, el Ayuntamiento de Valencia firma sus estatutos, que determinan entre sus objetivos la promoción de actuaciones para mejorar la calidad ambiental del parque natural, la coordinación de iniciativas políticas y ciudadanas, y la cooperación en cuanto a la educación ambiental y al desarrollo de la agricultura ecológica dentro de la huerta de este paraje, así como la puesta en valor del patrimonio artístico e histórico y del ecoturismo.

Por otro lado, los municipios integrantes de la asociación también se comprometen a fomentar entre sus vecindarios el uso responsable del Parc Natural, participar en el mantenimiento de las instalaciones, buscar inversiones económicas para la gestión, conservación y mejora del parque natural e impulsar campañas y actividades de sensibilización y divulgación ambiental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas