El equipo de gobierno municipal ha colgado del balcón de la fachada principal del Ayuntamiento una pancarta con el lema «Valencia, ciudad refugio. No al Acuerdo UE-Turquía», como muestra de rechazo al acuerdo negociado entre las autoridades europeas y Turquía «que, en la práctica, supone la deportación masiva, una a una, de las personas refugiadas que provienen de Siria».

El gobierno local considera que estos pactos «no ayudan a rebajar la escalada terrorista, tal como hemos visto recientemente en Bruselas y Estambul, ni tampoco los brotes de xenofobia y racismo en el seno de la Unión». Con este gesto se quiere manifestar que las políticas europeas en materia de inmigración y refugio «están comportando graves consecuencias para las personas más vulnerables del planeta. Además, estas iniciativas alientan actitudes xenófobas y racistas».

La Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migraciones, que dirige Roberto Jaramillo, explica que el consistorio ha llevado a cabo un conjunto de iniciativas muy diferentes con las que trabaja la UE. Así, el Pleno del pasado septiembre proclamó «Valencia, ciudad refugio» y habilitó una partida presupuestaria para ayuda.