El Colegio Notarial se ha unido esta tarde a las celebraciones con motivo de la festividad del patrón de la Comunidad con la presentación de los recién restaurados "Bultos de San Vicente". La colección que custodian los notarios desde 1597, consta de 19 figuras ahora recién restauradas que escenifican el bautismo de San Vicente Ferrer en 1350 en la Iglesia de San Esteban de donde eran feligreses sus padres. En concreto, aparecen las esculturas de vestir con el niño San Vicente en brazos de su Comadre en la fiesta de su bautismo, con la presencia de la corte eclesiástica, la corte real, el jurado de la ciudad, así como del padre de San Vicente, el notario Guillem Ferrer, y de su madrina, Na Ramoneta d'En Carroç i Vilarragut.

Asimismo, la tarde ha servido también para asistir a la cesión de uno de los tres incunables del "Sermonario de San Vicente Ferrer", impreso en Venecia en 1488, por parte de la familia Desantes-Mergalina al Colegio Notarial. En concreto, el Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Alicante, Manuel Desantes, ha hecho entrega al Decano del Colegio del incunable que a partir de ahora podrá ser visitado en su sede de Valencia.

El acto ha contado con la presencia del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que ha querido visitar estas valiosas figuras que durante siglos han sido custodiadas por el Colegio Notarial de Valencia, asumiendo las funciones de conservación, restauración y renovación hasta completarlas en la actualidad, gracias a los restauradores Pedro Arrúe de Mora y Abelardo Sastre.

Tal y como ha asegurado el Arzobispo es un gran honor contar con la colaboración del Colegio Notarial que ha realizado una magnífica restauración del bautismo de nuestro patrón, añadiendo que para él es una auténtica fiesta participar esta tarde en este acto de recuperación de los bultos de San Vicente, "un verdadero doctor de la iglesia que enseñó e iluminó a la Europa de su tiempo y también lo hace en nuestro tiempo, buscando siempre la paz, unidad y caridad".

El restaurador de las últimas figuras, Abelardo Sastre, ha sido el encargado de explicar en qué ha consistido este trabajo, donde se ha devuelto a los bultos su antiguo esplendor, descubriendo las delicadas policromías sepultadas por intervenciones anteriores y consiguiendo prolongar la secular tradición de vestir las esculturas con magníficas galas.

El Colegio Notarial de Valencia honra así a su patrón, dando hoy a conocer a la sociedad valenciana esta última restauración de los Bultos, cuyo origen se remonta al siglo XVI cuando el notario valenciano José Benito de Medina determinó que en el interior de la Iglesia de San Esteban, en la parte del campanario, se hiciera un cadafal del bautismo de este glorioso santo, aunque con algunos anacronismos, utilizando unas piezas que durante siglos se empleaban en los altares levantados en honor a San Vicente, acompañados por flores, telas preciosas y luces, así como en la representación de sus milagros después, piezas únicas que han pervivido en el tiempo al contar con el respaldo del Colegio Notarial de Valencia.

Ahora, los "bultos" recuperan su grandiosidad representando fielmente el sentir de la época, en pleno Siglo de Oro, con el auge de las artes y del teatro barroco, unas figuras con ricos atuendos y joyas, gracias a la última restauración impulsada por todos los notarios de la Comunidad, con el decano, César Belda, a la cabeza, y coordinada por el secretario de la Junta Directiva, Simeón Ribelles.

En su intervención, el Decano del Colegio Notarial ha asegurado que los "Bultos de San Vicente" son la mejor manera de honrar a nuestro patrón, dando en su discurso las gracias a los 348 notarios de la Comunidad que han hecho posible esto. "Hoy abrimos una nueva etapa dentro del Colegio Notarial, con la restauración de las figuras, pero también con su exhibición, se lo debemos a la sociedad valenciana", ha añadido.

En este sentido, César Belda ha anunciado que los "bultos" por su gran valor histórico, artístico y cultural, será un patrimonio que seguirá siendo custodiado por el Colegio y que podrá ser visitado por todo aquel que lo desee, concertando cita previa por teléfono: 96 351 25 85 o bien por e-mail: actos@cnotarial-valencia.com.

Tal y como ha afirmado, "a partir de mañana, el patrimonio cultural valenciano será un poquito más rico de lo que fue ayer y eso es posible gracias a todos aquellos que han colaborado en este proyecto que ahora ve la luz".

El acto ha contado también con la presencia de los Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer, así como de diferentes representantes de los altares que conforman la Junta Central Vicentina, que han querido acudir a este acto previo a la solemne procesión tradicional de nuestro patrón.