La visita que la delegación de la Conselleria de Sanitat realizó esta semana a las pedanías del sur, fundamentalmente formada por directivos del Hospital Doctor Peset „centro de referencia para todas ellas„ no sólo sirvió para que anotaran todas aquellas necesidades que tienen los pueblos, sino también para comprometerse con la creación de nuevas infraestructuras. Así, El Perellonet contará el próximo año con un nuevo ambulatorio, en El Saler se mejorará el acceso de su centro, se estudiará un traslado del ambulatorio de El Palmar y se dotará de una ambulancia permanente para estas tres poblaciones que estará situada en el retén de bomberos del parque de la Devesa.

En El Perellonet el servicio médico se ubica en una pequeña habitación habilitada en el edificio de la Alcaldía pedánea. Pero la población cuenta con un local municipal donde se ubicará el futuro centro. Se trata de las antiguas escuelas municipales, donde se acometerá una inversión que rondará los 100.000 euros y que permitirá ampliar los servicios. «El problema son las instalaciones, si son adecuadas, Conselleria puede hacer un esfuerzo y dotarlas de más personal. Pero con lo que tenemos ahora es inconcebible», asegura Laura Felip, alcaldesa pedánea.

La diputada Isaura Navarro explicó que en noviembre se podrían licitar las obras de este nuevo ambulatorio tan necesario, ya que una población que verano puede alcanzar la cifra de 28.000 residentes. Si se cumplen las previsiones, el año que vienen podrían estrenar este nuevo centro.

En cuanto a El Saler, la situación actual es bochornosa y en reiteradas ocasiones se ha quejado su alcaldesa, Anna Batlle. El ambulatorio cuenta con nula accesibilidad y por la puerta no cabe ni siquiera una camilla. De ahí que Conselleria se ha comprometido a mejorar el acceso en los próximos meses con una pequeña dotación presupuestaria.

En El Palmar el problema es que ahora mismo el local del ambulatorio está alquilado a la Cofradía de Pescadores. La alcaldesa de la localidad, Raquel Romero, ha propuesto el traslado a las instalaciones de las antiguas casas de los maestros, pero éstas ya están ocupadas en parte por la Universidad Popular y necesitarían, o bien una importante dotación presupuestaria para adecuarlas, o buscar un lugar alternativo.

Por último, la petición de una ambulancia en el retén de Bomberos de El Saler es una vieja aspiración para las tres pedanías, que Conselleria se ha comprometido a atender.