Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medida

El consistorio licitará este año uno de los seis ejes peatonales

El itinerario radial de la calle Sagunto será el primer proyecto de la concejalía de Movilidad - Grezzi propone aparcamientos disuasorios

El consistorio licitará este año uno de los seis ejes peatonales

El concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia admitió ayer que el porcentaje de desplazamientos que se realizan en bicicleta en la ciudad, alrededor del 5%, es bajo, si bien anunció que en los próximos años se incrementará esta cifra con las inversiones anunciadas en el anillo ciclista (ronda interior) y los nuevos carriles bici proyectados en la avenida del Cid, Reino de Valencia, Manuel Candela y la avenida Burjassot. El concejal aseguró que «en una ciudad plana y con buen clima como Valencia el uso de la bicicleta no debe tener techo» y aludió a las envidiables cifras de Copenhague, donde el 40% de sus habitantes acude a trabajar con este medio de transporte, y también de Sevilla, considerada con más de 200 kilómetros de carril bici, otro ejemplo a seguir.

La reducción del tráfico rodado es el caballo de batalla para la concejalía de Grezzi. Según el actual Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), aprobado en 2013, aplicando las medidas de movilidad sostenible propuestas, en el horizonte de 2030, se podría reducir en u 14% el tráfico rodado en Valencia. Grezzi aseguró que estas cifras se están revisando porque la reducción del tráfico en la ciudad depende en gran medida del plan de movilidad metropolitano. Hay muchos valencianos que trabajan en polígonos industriales de pueblos vecinos y otros que se han ido a vivir a urbanizaciones del entorno. Las medidas de reducción del tráfico deben tener en cuenta el área metropolitana, destacó Grezzi, que la estos días ha participado junto con la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, en unas jornadas de Mejora de la Calidad del Aire organizadas por el ayuntamiento del «cap i casal», donde explicaron que un tercio de los desplazamientos que se realizan en la ciudad se hacen en coche privado, mientras que el resto se hacen en medios sostenibles, esto es, transporte público (23%), a pie (48,2) y en bicicleta (4,8%).

El gobierno del tripartito (Compromís, PSPV y Valencia en Comú) está revisando las previsiones del PMUS, en especial las de reducción del tráfico rodado, donde Grezzi asegura falta concreción. Entre las medidas que quiere impulsar el concejal en este sentido están los aparcamientos disuasorios así como la creación de seis ejes peatonales radiales, más uno complementario circular, que permitirían conectar de una forma continuada y amable a pie todos los barrios de la ciudad con el centro. El primero de estos itinerarios se llevará a cabo este año y conectará el distrito de La Saidia con el centro de la ciudad. Para crear estos ejes peatonales se ganará espacio a los coches en las plazas de los barrios y se pondrá más infraestructura verde.

Compartir el artículo

stats