Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan

Los vecinos presentan al ayuntamiento el plan para las naves del Parque Central

Reclaman cuatro de los seis edificios industriales e insisten en la piscina que rechaza el consistorio

Los vecinos presentan al ayuntamiento el plan para las naves del Parque Central

El colectivo ciudadano Naus de Ribes confía en que el próximo jueves se dilucide definitivamente el futuro uso de las cuatro naves industriales incluidas en la primera fase del Parque Central, unos 4.000 m2 de superficie en pleno centro urbano, que los vecinos de Russafa reclaman para equipamiento del barrio. El jueves se reúne la comisión mixta impulsada en mayo del año pasado por vecinos y grupos políticos para decidir el uso de estos antiguos edificios industriales, para los que inicialmente se barajó un uso cultural y museístico, mediante un proceso participativo. El jueves se pondrá sobre la mesa la propuesta de usos realizada por el colectivo Naus de Ribes, que ha contado con asesoramiento de expertos y está basada en un estudio de las necesidades del barrio.

De los seis edificios industriales que se reconstruirán en esta fase del Parque Central los vecinos reclaman la cesión de cuatro, en concreto, de las cuatro antiguas naves industriales „una de las cuales se rehabilitó en 2011 y sigue cerrada„, en las que proponen la ubicación de un centro para mayores, un espacio deportivo con piscina cubierta y un espacio de uso cultural de autogestión. Los ciudadanos también reclamaron en principio la cesión para usos vecinales de uno de los muelles de carga que se van a reconstruir en el jardín. Sin embargo, el ayuntamiento tenía otros planes para los muelles de carga, cada uno con mil metro cuadrados de planta que se destinarán a universidad popular y a equipamiento de servicios sociales.

El objetivo del colectivo es garantizar un uso público de las naves de Demetrio Ribes, que responda a las necesidades reales de su contexto y en el que tenga una importancia central la participación ciudadana», explicó ayer Antón Pardo, portavoz del colectivo.

La propuesta de usos que se pondrá sobre la mesa a Ribó es fruto de «un complejo proceso de participación ciudadana», en el que han participado centenares de ciudadanos de forma directa o través de asociaciones vecinales, culturales, sociales y profesionales con el fin de determinar conjuntamente las necesidades vecinales que justificarán el uso de las naves.

La actual propuesta ciudadana parte del proyecto vecinal original del colectivo Plataforma Per Russafa y recoge algunas de las observaciones planteadas por el nuevo gobierno municipal.

A partir de un proceso participativo, se han detectados tres necesidades importantes relacionadas con el deporte, la cultura y la salud. Estos tres ejes se articulan en propuesta de usos para cuatro naves, situadas en las proximidades de la Calle Filipinas, en el interior del Parque Central

En ámbito de deporte, se mantiene la reclamación histórica de una piscina como espacio recreativo sino como dotación pública orientada a la salud y al bienestar. El ayuntamiento rechaza la piscina por el gasto energético y la posible falta demanda. Los vecinos aducen que el ayuntamiento, en su estudio de la demanda de infraestructuras deportivas, no había contabilizado ni a los menores de 16 años ni a los mayores de 65, y tampoco tenía en cuenta grupos como las personas con discapacidad. El documento vecinal cifra en más de 38.000 el número de usuarios potenciales de una dotación deportiva en el Parque Central.

También en ámbito deportivo, se solicita la habilitación de otra nave como espacio polideportivo polivalente.

En una de las naves se habilitará, según la propuesta ciudadana, a un centro de día para personas mayores, un tipo de infraestructura con insuficiente presencia en Valencia, y que responde al envejecimiento del entorno social de las naves. La última de las naves se destinaría a un espacio polivalente, en el que desarrollar un proyecto cultural basado en la participación y la autogestión.La participación ciudadana es precisamente otro de los ejes fundamentales del proyecto.

Según el orden del día de la comisión mixta formada por el ayuntamiento y los vecinos del entorno del Parque Central, en la reunión se abordarán además de la determinación de los usos de las naves, la evolución de las obras de la primera fase del jardín, así como las visitas guiadas a las obras que se van a realizar.

Compartir el artículo

stats