Los estudiantes de Castellar i l'Oliveral están participando en el desarrollo de Plan Integral de Anticipación que ha puesto en marcha la Associació de Veïnes i Veïns en colaboración con la Cooperativa Elèctrica de la localidad. El proyecto liderado por el arquitecto David Estal, que a través de un proceso participativo pretende poner las bases del futuro desarrollo de la población en el próximo plan general de ordenación urbana. Para ello, han querido involucrar a las futuras generaciones de Castellar con la elaboración de una maqueta gigante.

Así, los alumnos del colegio público de Castellar como los estudiantes del Instituto Ravatxol construyeron una maqueta que, en palabras de uno de los estudiantes, «es un relato actual de Castellar-l'Oliveral, de cómo se vive y qué necesita en el futuro para mejorar como pueblo».

Los promotores de la actividad están muy satisfechos pues han conseguido involucrar de esta manera a los estudiantes del pueblo, y que ellos sean conscientes del desarrollo que necesita esta pedanía de l'HortaSud, que en los últimos años ha sufrido importantes agresiones urbanísticas.