Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La trastienda

Incultura, un festival cultural

Incultura, un festival cultural

Venía el mes de marzo tan cargado en festividades varias que los planes culturales de la ciudad se vieron reducidos en un alto porcentaje. Lógico, teniendo en cuenta que las Fallas son para vivirlas en la calle, en las carpas o en los casales y la Semana Santa incita a irse fuera, si se puede. La tregua ha terminado y es bueno ver iniciativas nuevas y originales que nutren la ciudad de planes más que recomendables. No es sencillo encontrar planteamientos arriesgados, diferentes y originales en Valencia, en tiempos donde las apuestas a caballo ganador son más que justificadas dada la irregular respuesta del público a los eventos que se ofertan y la complicadas subsistencia de los promotores. En esta ocasión es de aplaudir el nacimiento de un nuevo evento multidisciplinar, bautizado con el nombre de InCultura Fest. En una maratoniana jornada se desgranará un ecléctico cartel donde tanto protagonismo tendrán artistas como periodistas, con la posibilidad de que el público interactúe en algunos de los eventos programados.

«Una mes redonda, un show poético, varias charlas, una entrevista, conciertos y humor componen el programa». Así lo definen en la página web de Verlanga, publicación digital de carácter cultural que ha ideado esta interesante iniciativa promovida por Las Naves, centro donde se desarrollará esta jornada este próximo sábado 9 de abril. La mesa redonda bajo el título «Los oficios de la cultura» será la encargada de abrir la jornada, y previo a la charla del periodista Manuel Jabois tendrá lugar un show poético a cargo de Jesús Ge.

No han sido pocos los casos donde nos hemos encontrado ante una gran dicotomía al opinar sobre el límite del humor, sobre todo si el tema que se trata nos toca muy de cerca y nos encontramos más sensibles que en otras situaciones, donde las aceptamos sin dudar alegando aquello de la libertad de expresión porque nos situamos en la corriente de lo que se critica. Muchas son las publicaciones satíricas que tratan la actualidad de un modo muy peculiar, y cada vez más público el que las sigue. Darío Adanti y Edu Galán, de la publicación Mongolia, reflexionará sobre este tema de máxima actualidad.

Antes, el periodista valenciano Eduardo Guillot charlará con uno de los personajes más curiosos, inquietos y complicados de definir de nuestro cine y nuestro humor estatal, Carlos Areces. Como no podía ser de otra manera, la música estará bien presente a lo largo de la jornada y correrá a cargo de Lanuca, Betacam, Las Kasettes y El Coleta, polémico por sus letras claras y críticas con el actual sistema.

Sin duda, un cartel que escapa de lo habitual, de lo más mainstream de nuestra cultura para adentrarse de lleno en una reflexión global sobre la salud del sector con protagonistas que se escapan de lo estándar. Los ideólogos de todo esto han intentado, al confeccionar el cartel, abarcar la pluralidad de disciplinas buscando ahondar sobre asuntos que se encuentran a la orden del día, como el momento que vive la cultura o el tratamiento del humor en los medios desde un punto de vista analítico. La poesía, la música, el cine, la danza, el humor, la literatura y el periodismo pasarán durante todo el día a través de eventos muy pensados y elaborados. Solo falta que el público responda como esta arriesgada e interesante iniciativa merece. Dentro de tres días lo comprobaremos.

Compartir el artículo

stats