Sedaví le mostrado abiertamente al concejal de Movilidad de Valencia, Giusseppe Grezzi, su predisposición a firmar un convenio económico con el ayuntamiento del cap i casal para que la Empresa Municipal de Transporte (EMT) dé servicio al municipio de l'Horta. Así se lo hicieron saber el alcalde José Francisco Cabanes y el regidor de Transporte y Medio Ambiente, Josep Ferran Baixauli, en la reunieron que mantuvieron el pasado viernes, junto con el alcalde pedáneo de Horno de Alcedo, Ricard Bonet, y la presidenta de la asociación de vecinos de Horno de Alcedo, Mari Carmen Alagarda.

El encuentro está enmarcado dentro del ciclo de reuniones que se han venido desarrollando en los últimos meses para tratar temas que afectan a las dos localidades, al igual que las celebradas con Castellar o La Torre. En este encuentro, se analizaron la mejora de accesos entre la pedanía de Horno de Alcedo y Sedaví y en materia de transporte y la posibilidad de que los autobuses de la EMT ampliaran su cobertura a los vecinos de ambos municipios en sus visitas a hospitales, centros médicos y universidades.

En la actualidad Sedaví no tiene servicio de EMT, pero sí Horno de Alcedo. El problema radica en el que la línea 14, que conecta la plaza del Ayuntamiento con la pedanía tras atravesar Pinedo y El Tremolar, no pasa por el Hospital Doctor Peset, al que acuden decenas de residentes y que en la actualidad deben realizar un largo recorrido andando para acceder hasta las instalaciones sanitarias. En la reunión, tanto el alcalde pedáneo como la presidenta de los vecinos solicitaron a Grezzi que una de las líneas de los autobuses rojos que llegan hasta el barrio de La Torre, concretamente la 9 y que pasa por el hospital, alargue su recorrido hasta Horno de Alcedo para que les dé cobertura.

Es aquí donde entra en escena Sedaví, ya que esa hipotético itinerario tendría que atravesar una arteria principal del municipio, con lo que sus vecinos también tendrían servicio de EMT. A su vez, la línea 9 llega hasta las universidades con las ventajas que ello supondría para los jóvenes de Sedaví.

La moción de Compromís

En este sentido, el concejal Josep Ferran Baixauli aseguró que le propusieron al concejal Grezzi «firmar un convenio para lograr que la EMT llegue hasta Sedaví» y «por su puesto pagando una cantidad» porque «entendemos que este servicio vale un dinero». Así recordó, que el consistorio ya aprobó hace meses una moción presentada por Compromís en la que abogaban por firmar un convenio con Valencia.

El concejal reiteró que lo «más importante es que los ciudadanos de Sedaví tengan acceso a un transporte» y apuntó que la concejalía de Grezzi «se está planteando cambiar las líneas de la EMT para que no sean tan largas por unas más cortas y que los usuarios hagan transbordo, como se hace en muchas ciudades de Europa».

La propuesta de Sedaví y Horno de Alcedo está ahora en manos de la concejalía de Movilidad de Valencia que se ha comprometido a estudiarlo y dar una respuesta.

La idea de Sedaví de pagar por tener EMT contrasta con la polémica suscitada en los últimas semanas con varios ayuntamientos del área metropolitana, como Mislata, Paterna, Alboraia, Moncada, Vinalesa o Xirivella, que han declarado la guerra al alcalde de Valencia, Joan Ribó, por el servicio de transporte. Los alcalde metropolitanos solicitan al munícipe del cap i casal que restablezca el servicio de transporte gratis hasta que en 2017 entre en vigor el contrato programa.

La situación está tan enquistada, con plante de los munícipes a Ribó en la tradicional recepción a los ayuntamientos durante las pasadas fallas, que el president de la Generalitat , Ximo Puig, ha convocado para el próximo 12 de abril a todos los implicados para tratar de alcanzar un acuerdo.