El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, se reunió ayer con el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Joan Calabuig, para fijar una estrategia conjunta de impulso al turismo de cruceros. En la reunión, en la que estuvieron también el director de la Fundación Turismo Valencia, se acordó la creación de un grupo de trabajo que incremente la colaboración entre el puerto y la ciudad, y en el que participarán también la Diputación de Valencia, la Agencia Valenciana de Turismo, la fundación Turismo Valencia y la Cámara de Comercio.

Calabuig destacó que se abre así una etapa de colaboración con el Puerto de Valencia que permitirá coordinar acciones para potenciar el sector del turismo de cruceros como producto, de manera que ayuntamiento y Puerto llevarán a cabo actuaciones conjuntas como participar en ferias, elaborar una nueva imagen y campaña publicitaria, entre otras.

Se trata, según informaron fuentes conocedoras de la reunión, de «hacer mas y mejor» para recuperar las cifras de cruceristas que el año pasado sufrieron una importante caída en la ciudad.

Las navieras reclaman al puerto que se mejore la oferta turística de la ciudad, por ejemplo con una oferta de rutas más variada, para mejorar el atractivo de Valencia como destino y facilitar así su comercialización. La marina real es la puerta de entrada para los cruceristas y el puerto de Valencia lleva tiempo reclamando que se mejore, al menos, la movilidad en esta zona, para que los cruceristas tengan más acceso al transporte público.

Por otro lado, el martes se celebró una reunión técnica entre responsables del ayuntamiento de Valencia y de la APV para seguir avanzado en las soluciones para la frontera puerto-ciudad, en especial, en lo que afecta a Natzaret. En la reunión se analizó el trazado del nuevo vial semisoterrado que plantea el puerto y que la ciudad reclamó que se alejara del núcleo urbano.