El festival urbano Distrito 008 ultima los preparativos para volver a llenar sus calles de visitantes las calles del barrio de Russafa. Esta cita, coorganizada por el colectivo Distrito 008, Lavisible y la Asociación de Comerciantes de Extramuros (ACOMEX), celebra su VI Edición del 14 al 24 de abril con el mismo objetivo con el que nació: dinamizar el distrito como una de las zonas de ocio y cultura más importantes de Valencia.

La fiesta de presentación tendrá lugar hoy a las 20 horas en Tyris on Tap, que servirá como aperitivo antes de su programación oficial. Los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril, este festival urbano ofrecerá una oferta multidisciplinar, con música, arte plástico, cine, gastronomía, y varios talleres y acciones al aire libre.

«Buscando los orígenes» es el lema de esta sexta edición que pretende adentrarnos en la historia tanto de los vecinos como de los nombres que conforman los barrios, que aparecen representados en la imagen del cartel diseñado por alumnos de Barreira Escuela de Arte y Diseño.

El objetivo de Distrito 008 es crear una red participativa entre los diferentes agentes: creadores, gestores, instituciones, empresarios, comerciantes, asociaciones y vecinos; implicar activamente al visitante haciéndole partícipe en las actividades; favorecer el acceso a la cultura y el ocio en su faceta más evolucionada, menos politizada, más humana y socializadora y fomentar el turismo y ayudar al comercio y la hostelería del distrito de Extramurs.

Este año se han sumado más locales, lo que demuestra la consolidación del festival como el evento más importante que se celebra en este distrito formado por los barrios de Botànic, La Roqueta, La Petxina y Arrancapins. La asociación Tornatemps organizará una ruta gratuita para recorrer las calles de los barrios, el día 16 de abril a las 11 horas. Además, los vecinos serán los protagonistas de una actividad en la que se recreará la historia a través de sus vivencias y sus fotografías en la Plaza de San Sebastián el día 23 de abril.

Entre los más de 45 locales participantes se encuentran algunos de los más míticos como: El Loco Club, Magazine Club, Sala OFF, Jardí Botànic de la Universitat de València, La Edad de Oro, Barreira Escuela de Arte y Diseño y el Mercado de Rojas Clemente. Continuará en esta edición la ruta de la tapa con degustación de la gastronomía de los mejores locales de la zona.

La calle como protagonista

Las actividades de calle adquirirán un especial papel en esta edición, que pretende acercar el arte a los transeuntes de este distrito de la ciudad. De hecho, el día 23 de abril, se celebrará el Día Internacional del Libro en la Plaza de San Sebastián con el apoyo de la Falla Borrul-Socorrs.

Durante todo el día se realizará intercambio de libros; teatro de títeres para niños a cargo de Teatro la Estrella, en la que se representará la primera obra creada por el fundador del teatro, «Jugo de juguetes», y danza a cargo del Centro de Danza Eva Bertomeu que realizará un espectáculo que servirá de homenaje a Cervantes por el 400 aniversario de su muerte.