La Empresa Municipal de Transportes de Valencia presentó ayer, a grandes rasgos, su ambicioso plan para los dos próximos años en los que planea crear seis intercambiadores con el metro, Metrobús y el tren, que servirán de punto de partida para transformar por completo su red de líneas. El Ayuntamiento de Valencia se basará en los exitosos modelos desarrollados en Barcelona y Vitoria, en los que el uso del transporte público se ha multiplicado en los últimos años gracias un concepto en el que circulan menos líneas, pero éstas son de mayor capacidad, cubren más territorio y, sobre todo, son más rápidas.

El gerente de EMT Valencia, Josep Enric Garcia Alemany, presentó ayer el nuevo plan que desarrollará la compañía durante una ponencia sobre transporte público que se desarrolló ayer en el IVAM durante la Jornada «El papel del coche en la nueva movilidad», con la que Valencia clausuró el proyecto pan-europeo Endurance.

Garcia Alemany señaló los cuatro pilares básicos en los que se desarrollará la nueva estrategia de la EMT: creación de intercambiadores de líneas propias y conexiones con los servicios de tren, MetroBus y metro; descongestión de la zona centro; nuevas conexiones; y la reordenación de las líneas.

La creación de los seis nuevos intercambiadores se abordará entre 2016 y 2018, aunque este año ya se quiere crear el primero en la Porta del Mar, en la plaza Tetuán. «Es una de las puertas de acceso a la ciudad, porque muchos autobuses penetran al centro de la ciudad a través de la calle la Paz. En total unas 11 líneas penetran por ese eje hasta el centro, creando una especie de tren de buses, molesto para los vecinos e ineficaz para los usuarios. En los intercambiadores la idea es usar lanzaderas al centro, a ser posible con autobuses eléctricos», detalló el gerente de la compañía.

El segundo objetivo será descongestionar la zona centro para convertirla en un entorno de preferencia peatonal y por donde discurrirán las lanzaderas de la EMT.

Nueva línea por el Bulevar Sur

Entre las nuevas conexiones, Josep Enric Garcia Alemany avanzó la creación para este mismo año de una nueva línea que recorrerá el Bulevar Sur. «Será la cuarta corona de la ciudad, aunque no se cerrará por las características morfológicas de la urbe», explicó el máximo responsable de la EMT. Cuestionado sobre si esta nueva ruta entrará en conflicto con la actual línea que explota MetroBus, García Alemany dijo: «Esperamos que no haya conflicto. Estamos hablando con el operador actual y la Generalitat para resolverlo. Esa línea es en su mayoría urbana, excepto 200 metros, y nunca le debió explotar otra compañía que no fuera la EMT».

En cuanto a la reordenación de líneas, ésta arrancará en 2016. «Tendremos menos líneas para acabar con reiteración de itinerarios, pero éstas serán más rápidas y con mayor capacidad. El objetivo es que, incluso con los trasbordos, sean mucho más rápidas», dijo el gerente.

Por último, Josep Enric Garcia Alemany hizo toda una declaración de intenciones: «Queremos convertirnos en un nuevo referente, y para ello hay que disuadir del uso del vehículo privado, e incorporar desplazamientos, de los 400.000 motorizados que se realizan en Valencia».