Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«En dos años lograremos el equilibrio económico»

Vicent Llorens confía en la capacidad de generar ingresos de los tinglados, la parcela hotelera y el polígono náutico

El nuevo director general del Consorcio, Vicent Llorens, responsable, entre otros proyectos, del plan de dinamización del centro histórico de Gandia, sorprende por la confianza que muestra en hacer rentable en el medio plazo la marina real Juan Carlos I y poder hacer frente al crédito bancario que ha provocado el embargo de las cuentas del consorcio por parte del Santander.

Tienen las cuentas del Consorcio embargadas y una deuda de más de 400 millones de euros a la que sus antecesores en el cargo no han sabido cómo hacer frente ¿No lastrará esto sus planes de dinamización de la marina?

La deuda del Consorcio se divide en dos partes. Por un lado está el crédito de 500 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de las obras de la Copa del América que está avalado por el Gobierno, del que se dispusieron 320 millones. La administración del Estado sabe que esta deuda no se puede abordar y debe entenderla como una aportación a la ciudad como en su día se hizo para otros grandes acontecimientos como la Expo de Sevilla o los Jeugos Olímpicos de Barcelona. Por otro lado está el crédito del Santander [para hacer frente a los intereses del principal] que ha provocado el embargo de las cuentas e ingresos. Este embargo está recurrido por la Abogacía del Estado porque los bienes públicos son inembargables. Estamos estudiando la legalidad de este producto financiero y además confiamos en que el juez levante el embargo.

¿Pero el crédito no avalado por el Gobieno tendrán que devolverlo?

Vamos a devolverlo y de hecho ya se está devolviendo con las aportaciones que realizan las tres administraciones implicadas en el Consorcio.No me parece descabellado decir que en un plazo de dos años podremos tener las cuentas equilibradas, es decir, que los gastos se cubran con los ingresos. A partir de ahí creo que podremos empezar de introducir actividades más enfocadas a los usos sociales de la dársena. La marina real tiene capacidad de generar ingresos, de hecho se producen ingresos, como los de los amarres y las concesiones que ya hay en marcha. Tenemos además un gran potencial con los tinglados 2, 4 y 5 y con la parcela de uso hotelero, que hay que desarrollar. Luego está el polígono industrial náutico que no consigo entender por qué no se ha desarrollado todavía.

Compartir el artículo

stats