08 de abril de 2016
08.04.2016
Seguridad marítima

Un patrullero de la Guerra del Golfo llega a Valencia

El barco, perteneciente a la Armada Española y que vigila el Estrecho de Gibraltar, será visitable hasta el domingo

09.04.2016 | 12:34
Un patrullero de la Guerra del Golfo llega a Valencia

El patrullero de altura 'Vencedora', perteneciente a la Armada Española y que realiza misión de vigilancia marítima en aguas del estrecho de Gibraltar, mar Mediterráneo y golfo de Cádiz, llegó ayer a Valencia, donde permanecerá atracado en el muelle Sur de la Marina Real Juan Carlos I, junto al muelle pesquero, hasta el domingo.

Los días 9 y 10 permanecerá abierto al público con los siguientes horarios: sábado 9, de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas; y, finalmente, domingo 10, de 10.00 a 11.30 horas, según ha informado Comandancia Naval de Valencia en un comunicado.

Con base en el Arsenal de Cartagena, este buque de la clase 'Descubierta' fue construido por la antigua Empresa Nacional Bazán de Ferrol (hoy Navantia) y entregado a la Armada el 27 de marzo de 1982. Tiene una eslora de 88,8 metros y una manga de 10,4 metros. El buque está bajo dependencia del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, así como en apoyo asociado a la misión de la OTAN 'Active Endeavour'.

Sus principales misiones --según el comunicado-- son contribuir a la Acción del Estado en la Mar "para ejercer la soberanía y proteger los intereses marítimos nacionales en nuestro Mar Territorial y Zona Económica Exclusiva, y colaborar con otros órganos de la Administración que tengan competencias en el ámbito marítimo".

Guerra del Golfo
Entre sus principales hitos históricos han destacado su participación en la primera Guerra del Golfo, en 1991, en la que por sus excelentes y compactas capacidades fue apodada como "la hormiga atómica". El año pasado realizó un despliegue por África Occidental y Golfo de Guinea, en el marco de la Seguridad Cooperativa con los países de la región, visitando Mauritania, Gabón, Ghana, Senegal, Cabo Verde y Marruecos.

El buque cuenta con una dotación de 69 personas, aunque para este tipo de misión está reforzada por un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) reducido de siete Infantes de Marina, del Tercio de Levante, que potencian su capacidad de interdicción marítima.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook