El Ayuntamiento de Valencia tiene bloqueadas «cientos» de licencias de terrazas en puertas de la temporada de verano. Así lo ha denunciado al menos la Federación de Empresarios de Hostelería de Valencia (FEHV), que reclama más recursos para desatascar esta situación y propone convertirse en punto de atención a los empresarios para agilizar las licencias.

Según explicó Manuel Espinar, presidente de la federación, el Ayuntamiento de Valencia está inmerso en un proceso de revisión de licencias de terrazas para adaptarlas a la nueva Ordenanza de Ocupación de Vía Pública. Y entre tanto, tiene paralizada la concesión de nuevas licencias, de manera que hay «cientos» de ellas atascadas en dependencias municipales, algunas desde el año 2014, afirma.

Si a eso le unimos que el verano se acerca y que las terrazas son un elemento clave en la economía de Valencia, el referido atasco se traduce en pérdida de ingresos para los hoteleros, pérdida de puestos de trabajo —a razón de 1,5 por terraza— y pérdida de ingresos para el propio Ayuntamiento de Valencia.

En consecuencia, la Federación de Hostelería propone una serie de medidas que ya le han sido trasladadas a los propios responsables municipales. En definitiva, se ha ofrecido a colaborar en el procedimiento para la adaptación de las terrazas o a la búsqueda de soluciones alternativas.

Las propuestas

Entre las medidas propuestas se puede destacar el que la Federación se convierta en un punto de atención al empresario, medida que ayudaría a agilizar la situación. Una segunda propuesta sería dotar de mayor protagonismo a las OCAS (organismos de control autorizados) en la resolución de las licencias de terrazas, al igual que ya se realiza en la gestión de licencias de apertura de locales de hostelería.

Y en última instancia, Manuel Espinar propone que se inviertan las prioridades en el servicio de actividades, de tal manera que se resuelvan primero las nuevas licencias de apertura y se vaya haciendo más lentamente el proceso de adaptación de las viejas licencias, pues los locales a los que afectan ya están en funcionamiento.

Desde la FEHV se reitera su ofrecimiento para solucionar el problema y se insiste en la necesidad de resolver esta situación teniendo en cuenta la importancia que tienen las terrazas para los establecimientos de hostelería como motor generador de empleo y riqueza para la actividad económica de la ciudad.