Frente a la posición optimista del equipo de Gobierno, la oposición asegura que se están perdiendo oportunidades para avanzar en materia de empleo, avances que son más intensos en otros puntos de España aprovechando el repunte de la economía. Eusebio Monzó, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia, recordó que el consistorio ha dispuesto en sus presupuestos de 2016 de 44 millones extras para gasto y que ellos habían pedido, sin éxito, que al menos 5,6 millones se añadieran a la partida de empleo, fundamentalmente a empleo juvenil.

«Mejoran los datos del paro, pero empeoran los de aquellos chavales que buscan su primer trabajo», precisó Monzó. Así pues, cree necesario empezar por ahí y propone crear unas becas, con un importe similar al del Salario Mínimo Interprofesional, para formar a estos jóvenes en las empresas y «a partir de 6 o 12 meses incorporarse a la plantilla».

Por otro lado, y una vez detectado también un incremento continuado del número de nuevas empresas, considera necesario incentivar la innovación y el emprendedurismo. Y lo que no apoyarán nunca será, dijo, la «destrucción de empleo» en sectores tan importantes como el comercio por medidas del nuevo gobierno como acabar con la liberalización de horarios.

«El debate no es si hacemos una política de grande o pequeño comercio. Hay que generar un producto atractivo y dejarse de debates estériles», aseguró Monzó.

En este sentido, el portavoz del Grupo Popular y responsable de asuntos económicos del partido, explicó que apoyarán «toda inversión que llegue a Valencia, genere empleo y cumpla la legalidad». «Si opera en paraísos fiscales, cuidado», dijo en referencia a lo dicho por el equipo de gobierno sobre ARC. «Pero nos consta „añadió„ que en el puerto hay otra gran empresa del mundo de la náutica que quiere implantarse y tenemos que darle todas las facilidades e incentivos para que esto se así».