El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, dibujó un panorama desolador para el empleo y particularmente para los jóvenes de Valencia. Tirando de Encuesta de Población Activa (EPA), aseguró que entre el año 2010 y 2016 hay 30.000 jóvenes menos buscando empleo y de los que lo hacen, un 44% no lo encuentra. Eso significa que «siete de cada diez jóvenes no pueden emanciparse», advierte.

Frente a esta situación, Giner echa de menos más acción municipal. Dice que el paro está bajando «por el empuje de la sociedad civil», porque «en Valencia hemos estado cuatro años sin proyecto y desde que está el tripartito la política ha sido de continuidad. Si no se hacía nada antes, nada se hace ahora», afirma.

Giner lamenta que en el nuevo gobierno «prime la ideología» y que la gente que quiera invertir en la ciudad no sepa a qué criterios acogerse. «Nosotros a lo de la marina no decimos ni sí ni no, pero queremos saber quién decide y cómo lo hace», explica el portavoz de Ciudadanos, que considera que «un proyecto de 1.000 millones de euros es para compartirlo al menos con la oposición». Lo mismo opina respecto a sectores estratégicos como el comercio y el turismo. Para facilitar el comercio «hay que mejorar la movilidad», dice, y tener claros los horarios comerciales. Y para el turismo lo mismo. «Si no sabemos si queremos un turismo de mochileros o de calidad cómo se van a desarrollar proyectos turísticos», se pregunta.

En definitiva, Giner cree que el ayuntamiento lo primero que tiene que hacer es «no molestar» y promocionar la ciudad con unas estrategias bien definidas en las que estén presentes también los barrios y haya una mayor conectividad con el área metropolitana. «Estamos perdiendo una oportunidad, porque además la situación en el Mediterráneo nos permitiría liderar el turismo en la zona», sentencia.