Durante un año, el barrio de Benimaclet acogerá un innovador proyecto que pretende promover la economía social y el cooperativismo como modelo de desarrollo futuro. Impulsado por la Asociación Cultural La Repartidora, y financiado por Caixa Popular y la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta), cuenta con el apoyo por el Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (Iudescoop) y la Red de Economía Alternativa y Solidaria (XEAS-REAS).

Desde La Repartidora aseguran que el proyecto prevé el nacimiento o consolidación en el primer año de entre 5 y 8 empresas cooperativas, principalmente en el barrio de Benimaclet, creando o consolidando directamente entre 15 y 20 puestos de trabajo.

Barri Cooperatiu nace como una propuesta de intervención social y trabajo en red, destinada al fomento, promoción y visibilización de la Economía Social y el Cooperativismo «como instrumento y paradigma de fórmulas alternativas de desarrollo y activación socioeconómica del territorio», explicaron ayer.

Barri Cooperatiu prevé una duración aproximada de un año, durante el cual se desplegarán actuaciones de diverso tipo (talleres, charlas, jornadas, ferias, cursos de formación) que contarán con la implicación, a diferentes niveles, de entidades sociales, profesionales y institucionales relacionadas con la promoción socioeconómica y cultural en general, y con la Economía Social y Solidaria en particular.

El 14 de abril comienzan las I Jornadas de Economía Social y Cooperativismo, donde participarán más de 20 entidades y cooperativas, en 6 sesiones temáticas, con el objetivo de compartir experiencias, visiones y objetivos, y de mostrar a la sociedad la posibilidad de emprender proyectos económicos desde el cooperativismo.

En mayo, curso de formación

En el mes de mayo, tendrá lugar el curso de formación «Fent economia social, fent cooperativa», de cinco sesiones de duración, impartido por entidades sociales y empresas cooperativas, implicadas en la formación, asesoramiento y financiación de la economía social y cooperativa.

Los objetivos del proyecto son la visibilización de la economía social y el cooperativismo, y la promoción, formación y asesoramiento para favorecer la aparición y el fortalecimiento de iniciativas de economía social y, más en concreto, de empresas cooperativas de trabajo asociado, en Benimaclet y en otros barrios y municipios valencianos.