13 de abril de 2016
13.04.2016
Medida

Un acuerdo a tres bandas devuelve la EMT a 200.000 vecinos del área metropolitana

Las líneas del autobús municipal regresan a Alboraia, Mislata, Moncada, Paterna y Vinalesa - El Consell aportará 400.000 euros financiados por la Diputació Valencia asume las competencias de transporte en 2016 para estas poblaciones

13.04.2016 | 11:31
Vídeo: Levante TV

Doscientos mil valencianos se beneficiarán del regreso del servicio de la EMT a cinco pueblos del área metropolitana de Valencia. Alboraia, Mislata, Moncada Paterna y Vinalesa recuperan en las próximas semanas las prestaciones que les fueron recortadas o eliminadas en 2012, cuando el Partido Popular exigió una contraprestación económica a estas localidades por el uso del autobús municipal de Valencia. Ahora será la Generalitat la que asuma de manera provisional este servicio, con una aportación de 400.000 euros para 2016 que procede de una línea de financiación de la Diputació, que se ha comprometido a destinar un millón de euros para el transporte comarcal y para mejorar líneas de deficitarias.

El President de la Generalitat, Ximo Puig y el de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, no sólo han mediado para resolver a un problema que enfrentó al Ayuntamiento de Valencia con siete municipios comandados por alcaldes socialistas „a los ya mencionados se suman Xirivella y Burjassot, con los que se estudiarán otros acuerdos„, sino que además han terminado por aportar la financiación necesaria para reinstaurar el servicio. Y es que, ni el cap i casal estaba en disposición de asumir el servicio extra „con una EMT que necesita anualmente decenas de millones para subsistir„, ni los consistorios beneficiados por la iniciativa podían (ni querían) pagar por un servicio que hasta 2012 disfrutaban sin penalizaciones.

No hay que perder de vista, sin embargo, que el protocolo firmado ayer „la Generalitat ha transferido transitoriamente las competencias al Ayuntamiento de Valencia para financiar la operación„ es provisional y válido para 2016, ya que el año que viene el transporte metropolitano se financiará y se gestionará a través de una nueva entidad común.

Este nuevo organismo permitirá a Valencia optar al contrato programa del Estado, y cuya subvención se espera que ronde los 40 millones de euros. El PP renunció hace 14 años a este contrato programa por cuestiones políticas, privando al área metropolitana de desarrollar un modelo como el que tienen Madrid o Barcelona, donde todos los medios „tren, tranvía, metro y bus„ están conectados con un billete único. La capital de España recibe 146 millones actualmente, mientras la Ciudad Condal 98.

«Reparar lo que se rompió»
El President Ximo Puig destacó en la presentación del acuerdo que esta decisión se enmarca en el nuevo relato del Consell de «reparación y reconstrucción» de la Comunitat Valenciana ya que esta iniciativa «repara lo que se rompió en 2012». «Reconstruimos un servicio social y cívico fundamental para la recuperación reputacional», dijo el jefe del Consell. Asimismo, remarcó que este acuerdo es «un paso hacía adelante», aunque admitió que aún es «el principio de una historia de reconstrucción de nuestro país y de su regeneración reputacional».

El presidente de la corporación provincial, Jorge Rodríguez, insistió por su parte en el compromiso de la Diputación con el transporte y destacó que este acuerdo beneficiará a unos 200.000 usuarios en las cinco localidades.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, recordó que con la recuperación de este servicio de transporte se «acaba un paréntesis» que comenzó en 2012 ya que ha avanzado que estas líneas volverán «lo más pronto posible» a funcionar, a la espera de que se ponga en marcha la Agencia Metropolitana de Transporte.

El alcalde de Mislata, Carlos Fernández „que lideró la rebelión de los alcaldes socialistas, habló en representación de los cinco municipios afectados, y destacó que después de años sin servicio, las líneas de la EMT «volverán a sus municipios». «Hoy podemos decir que este problema básico, originado por el anterior gobierno valenciano del PP, está solucionado», manifestó.

Mientras, la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, explicó que ya se trabaja en una solución «estructural y definitiva» para mejorar la conectividad de más de un millón y medio de personas de los 60 municipios del área metropolitana.

A la reunión asistieron también los primeros ediles de Paterna (Juan Antonio Sagredo), Moncada (Amparo Orts), Alboraia (Miguel Chavarría), Vinalesa (Julio Martínez Blat), además del concejal de Movilidad Sostenible de Valencia, Giuseppe Grezzi, y el gerente de la EMT, Josep Enric García.

La voz discordante ayer la puso la diputada provincial popular en la Diputación de Valencia Mari Carmen Contelles, quien no tuvo ambages en criticar a Jorge Rodríguez, al acusarle de estar «reduciendo el papel de la Diputación al de una mera sucursal bancaria de la Generalitat». «Estamos frente a un peligroso precedente si el dinero de todos los municipios de la provincia debe resolver lo que el señor Ribó no ha sabido gestionar», manifestaba mientras reclamaba al Consell «colaboración recíproca».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
colarse en un zoo">Muere atacado por un tigre tras colarse en un zoo
  • La pasarela de la F1 se abre a peatones y ciclistas
  • Mercadona volverá a venderla carne en bandejas
  • ¿Cómo se llamará y cuál será el logo de la nueva RTVV?
  • Un nuevo IVA retroactivo obligará a las ópticas a pagar millones a Hacienda
  • Comienza la selección de personal para la residencia de Quart
  • 43 habitaciones renovadas en la Casa de Salud
  • Línea directa para consultar la lista de espera
  • Un camión de bobinas deacero cae por un puenteen la V-23 en Sagunt
    1. Manises se suma a la alianza de ciudades de desarrollo sostenible
    2. ¿Cómo preparan las famosas su piel antes de la alfombra roja?
    3. Encuentran un continente ´perdido´ bajo el océano Índico
    4. Encuentro entre FVMP, GRMH y Espai Italia sobre 80 Aniversario del comienzo de los bombardeos sobre Valencia
    5. Steven Nzonzi renueva con el Sevilla hasta 2020
    6. David Otero: "Mi objetivo es lanzar vibraciones positivas"
    7. Felipe VI: "Debemos estar al lado de los que más sufren"
    8. Lucas Silva regresa al Cruzeiro cedido por el Real Madrid
    9. La casa macetero
    10. La UCO se persona en Turismo Valencia siguiendo el rastro del blanqueo del PP

    Valencia

    Rita Barberá recibe a título póstumo la Llave de Oro de los Municipios

    Rita Barberá recibe a título póstumo la Llave de Oro de los Municipios

    La junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias ha concedido la Llave de...

    Premian una tesis sobre los orígenes modernos de la arquitectura industrializada

    Premian una tesis sobre los orígenes modernos de la arquitectura industrializada

    La tesis del profesor Bartolomé Serra Soriano, del Grado en Architecture de la CEU-UCH, ha...

    Ribó invita a los pueblos a sumarse a los actos de la Capital de la Alimentación

    El alcalde propone al presidente de la Diputación Provincial formar parte del Comité de Honor

    El Consell aún aspira este año a que el Gobierno inyecte 38 millones para el transporte

    El Consell aún aspira este año a que el Gobierno inyecte 38 millones para el transporte

    La Autoritat Metropolitana definirá en los próximos meses su reglamento y funcionamiento

    Las fallas de hielo

    Las fallas de hielo

    Los «Shoshos» son unos enormes monumentos que se plantan en la japonesa Sapporo