Doscientos mil valencianos se beneficiarán del regreso del servicio de la EMT a cinco pueblos del área metropolitana de Valencia. Alboraia, Mislata, Moncada Paterna y Vinalesa recuperan en las próximas semanas las prestaciones que les fueron recortadas o eliminadas en 2012, cuando el Partido Popular exigió una contraprestación económica a estas localidades por el uso del autobús municipal de Valencia. Ahora será la Generalitat la que asuma de manera provisional este servicio, con una aportación de 400.000 euros para 2016 que procede de una línea de financiación de la Diputació, que se ha comprometido a destinar un millón de euros para el transporte comarcal y para mejorar líneas de deficitarias.

El President de la Generalitat, Ximo Puig y el de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, no sólo han mediado para resolver a un problema que enfrentó al Ayuntamiento de Valencia con siete municipios comandados por alcaldes socialistas „a los ya mencionados se suman Xirivella y Burjassot, con los que se estudiarán otros acuerdos„, sino que además han terminado por aportar la financiación necesaria para reinstaurar el servicio. Y es que, ni el cap i casal estaba en disposición de asumir el servicio extra „con una EMT que necesita anualmente decenas de millones para subsistir„, ni los consistorios beneficiados por la iniciativa podían (ni querían) pagar por un servicio que hasta 2012 disfrutaban sin penalizaciones.

No hay que perder de vista, sin embargo, que el protocolo firmado ayer „la Generalitat ha transferido transitoriamente las competencias al Ayuntamiento de Valencia para financiar la operación„ es provisional y válido para 2016, ya que el año que viene el transporte metropolitano se financiará y se gestionará a través de una nueva entidad común.

Este nuevo organismo permitirá a Valencia optar al contrato programa del Estado, y cuya subvención se espera que ronde los 40 millones de euros. El PP renunció hace 14 años a este contrato programa por cuestiones políticas, privando al área metropolitana de desarrollar un modelo como el que tienen Madrid o Barcelona, donde todos los medios „tren, tranvía, metro y bus„ están conectados con un billete único. La capital de España recibe 146 millones actualmente, mientras la Ciudad Condal 98.

«Reparar lo que se rompió»

El President Ximo Puig destacó en la presentación del acuerdo que esta decisión se enmarca en el nuevo relato del Consell de «reparación y reconstrucción» de la Comunitat Valenciana ya que esta iniciativa «repara lo que se rompió en 2012». «Reconstruimos un servicio social y cívico fundamental para la recuperación reputacional», dijo el jefe del Consell. Asimismo, remarcó que este acuerdo es «un paso hacía adelante», aunque admitió que aún es «el principio de una historia de reconstrucción de nuestro país y de su regeneración reputacional».

El presidente de la corporación provincial, Jorge Rodríguez, insistió por su parte en el compromiso de la Diputación con el transporte y destacó que este acuerdo beneficiará a unos 200.000 usuarios en las cinco localidades.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, recordó que con la recuperación de este servicio de transporte se «acaba un paréntesis» que comenzó en 2012 ya que ha avanzado que estas líneas volverán «lo más pronto posible» a funcionar, a la espera de que se ponga en marcha la Agencia Metropolitana de Transporte.

El alcalde de Mislata, Carlos Fernández „que lideró la rebelión de los alcaldes socialistas, habló en representación de los cinco municipios afectados, y destacó que después de años sin servicio, las líneas de la EMT «volverán a sus municipios». «Hoy podemos decir que este problema básico, originado por el anterior gobierno valenciano del PP, está solucionado», manifestó.

Mientras, la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, explicó que ya se trabaja en una solución «estructural y definitiva» para mejorar la conectividad de más de un millón y medio de personas de los 60 municipios del área metropolitana.

A la reunión asistieron también los primeros ediles de Paterna (Juan Antonio Sagredo), Moncada (Amparo Orts), Alboraia (Miguel Chavarría), Vinalesa (Julio Martínez Blat), además del concejal de Movilidad Sostenible de Valencia, Giuseppe Grezzi, y el gerente de la EMT, Josep Enric García.

La voz discordante ayer la puso la diputada provincial popular en la Diputación de Valencia Mari Carmen Contelles, quien no tuvo ambages en criticar a Jorge Rodríguez, al acusarle de estar «reduciendo el papel de la Diputación al de una mera sucursal bancaria de la Generalitat». «Estamos frente a un peligroso precedente si el dinero de todos los municipios de la provincia debe resolver lo que el señor Ribó no ha sabido gestionar», manifestaba mientras reclamaba al Consell «colaboración recíproca».