El Ayuntamiento de Valencia va a iniciar la segunda fase de su Plan de Eficiencia Energética (tras la llevada a cabo en las pedanías del norte y el sur) con la sustitución de una quinta parte de los puntos de luz de la ciudad. En total serán 22.676 unidades de las más de 106.000 con las que cuenta el 'cal i casal'.

El Plan de Eficiencia Energética supondrá un ahorro anual estimado en 1.828.947 euros. 'No es solo el ahorro en potencia, sino también la importante reducción de la contaminación lumínica que supondrá", ha explicado el concejal delegado del alumbrado, Sergi Campillo.

El plan contempla tres fases repartidas por toda la ciudad, aunque con preferencia en los barrios periféricos "porque hasta ahora han sido los grandes olvidados de las políticas del PP y con este gobierno va a cambiar", ha dicho Campillo. En la primera se sustituirán 5.387 luminarias esféricas (las más contaminantes), para pasar más tarde a cambiar 15.853 luces halógenas, mientras que en una tercera actuación se sustituirán 1.436 luminarias de viario, es decir, aquellas más grandes y viejas que aún pueblan la ciudad.

La sustitución de una quinta parte de las luces de la ciudad es posible porque Valencia ha logrado un crédito a interés cero del Instituto IDAE dotado de 4 millones de euros. "El año pasado no pudimos optar a él por el sobre endeudamiento que sufríamos tras las políticas del PP, pero tras reducir la deuda, este año ya nos lo han concedido", se ha congratulado el alcalde Joan Ribó.

El crédito, con un año de carencia, se puede devolver en diez, aunque con el ahorro que supondrá para el consistorio en la factura de la luz, quedará amortizado en prácticamente dos años. Ribó ha asegurado también que Valencia quiere ser "una ciudad europea" en su política de alumbrado y medio ambiente, "no una ciudad de los Emiratos Árabes". "No queremos ser Dubai", ha insistido el alcalde.

El Plan de Eficiencia Energética saldrá a concurso público en aproximadamente un mes y está previsto que después de verano se inicie la sustitución de los puntos de luz.