València en Comú ha invitado hoy a "conmemorar" la fecha del 14 de abril, que este año celebra el 85º aniversario de la proclamación de la II República Española, y a "honrar la memoria de aquella gente de la que nos sentimos herederos con la convicción de que honrar esa memoria, más allá de liturgias de banderas y emblemas, consiste fundamentalmente en hacer presente la aspiración de democracia radical", según ha explicado la formación en un comunicado.

A su juicio, esa "aspiración ha de orientar" su "acción política en todos los aspectos", una acción que "impulsó a las mujeres y hombres" de entonces y que aboga por "actualizar" con"las luchas de hoy, con las gentes de hoy".

"Honrar la memoria republicana „añade el escrito de València en Comú„ es recordar la necesidad de someter todo los poderes, incluida la Jefatura del Estado, a la soberanía popular, la necesidad de seguir luchando por conseguir que ningún cargo político esté exento del control democrático y de seguir exigiendo que ningún cargo implique una situación de privilegio que coloque a su titular por encima de las leyes".

El 14 de abril, agrega la coalición, es una fecha inspiradora. "Los procesos de cambio tienen sus hitos simbólicos y el 14 de abril es uno de ellos, posiblemente el más importante del pasado siglo „detalla„. Recordamos en esta fecha, y nos reconocemos en él, el comienzo de un ciclo que se inició con un vuelco electoral de carácter municipal y urbano, por lo que es inevitable establecer paralelismos".

Sin embargo, apostilla la formación, "también queremos recordar que, para València en Comú, reconocer las propias raíces no es reivindicarse en la repetición, sino que consiste, sobre todo, en hacer propio el impulso de ese afán liberador".