13 de abril de 2016
13.04.2016
Plataforma ciudadana

Los vecinos elegirán el destino de 30.000 € del sueldo de los ediles de València en Comú

La plataforma ciudadana, con tres concejales en el consistorio, dedicará un máximo de dos mil euros a los quince proyectos que tengan más apoyos

13.04.2016 | 08:43
Jordi Peris, María Oliver y Berto Jaramillo, los concejales de València en Comú.

València en Comú nació como una plataforma ciudadana que renegaba de los mecanismos y los corsés de los partidos políticos tradicionales. Como tal, su principal propósito era el de empoderar a las personas, algo que han puesto de manifiesto durante su primer año con responsabilidad al frente de tres áreas del Ayuntamiento de Valencia, donde han intentado hacer gala de su vertiente más social y participativa. Entre las «novedades» de su acción política incorporaron el concepto del excedente salarial de sus ediles, es decir se limitaron el sueldo a tres veces el salario mínimo interprofesional. Con lo que «sobraba» de los tres concejales que lograron acta, 30.000 euros, prometieron destinarlo a fines sociales. Y ahora se ponen manos a la obra, con una convocatoria denominada «Projectem en Comú», un proceso participativo y abierto a todos los vecinos para decidir a qué proyectos se destina».

La convocatoria «Projectem en Comú» arranca hoy y pretende desarrollar «los mecanismos que permitan una gestión de los excedentes salariales de nuestros cargos públicos acorde con los mecanismos de nuestro Código Ético», explicaron en un comunicado. Así, se destinarán 30.000 euros a la subvención de proyectos sociales de movimientos ciudadanos, espacios autogestionados y colectivos sociales que, en general, «favorecen procesos de empoderamiento popular, siempre que se alineen con los objetivos que persigue València en Comú a la hora de construir la nueva València que deseamos».

Las fases del proceso
Desde València en Comú se apunta que con el fin de poder llegar al mayor número de actuaciones posible, «la cantidad máxima a subvencionar no sobrepasará los dos mil euros por proyecto». La fecha límite de presentación de proyectos será el próximo 27 de abril. Habrá una tercera fase en la que, una vez seleccionadas las propuestas por una comisión de València en Comú elegida para este cometido, será la ciudadanía la que, entre las propuestas seleccionadas, «dé su apoyo a los proyectos sociales que considere más transformadores para la ciudad».

El próximo 7 de junio se publicará en la web de la plataforma municipalista (www.valenciaencomu.org) la relación de los proyectos subvencionados y el resultado final de apoyos de todos los proyectos presentados a votación popular. Toda la documentación requerida en dicha página web, en la que puede consultarse los plazos y las bases de la convocatoria, debe enviarse a la dirección de correo electrónico projectem@valenciaencomu.net.

València en Comú subraya que «la convocatoria Projectem en Comú pretende incidir en cuatro líneas de acción que son fundamentales para la plataforma: participación ciudadana, cultura, sostenibilidad y derechos e igualdad, todo en común, por supuesto».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook