13 de abril de 2016
13.04.2016

Los vecinos piden recrear elementos del pasado en el Parque Lineal

Treinta empresas se han presentado al último concurso del nuevo pulmón verde - Se trata del último trámite antes del inicio de las obras

13.04.2016 | 03:08
Los vecinos piden recrear elementos del pasado en el Parque Lineal

La Associació de Veïns de Benimàmet ha vuelto a insistir en la necesidad de que los propios vecinos de la pedanía oeste de la ciudad participen en el diseño de las zonas ajardinadas del futuro Parque Lineal, cuyas obras comenzarán en breve, une vez se adjudique el último contrato previsto, el de la dirección de obra.

Según explica la AVV Benimàmet, la semana pasada volvió a reclamar una reunión con el Concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, «para intentar avanzar en el diseño de las zonas ajardinadas con las propuestas de dicha asociación».

La Junta Directiva de la AVV de la pedanía, entiende que, «puesto que ha habido algunos retrasos en el comienzo de las obras del Parque, se aproveche la situación del periodo de licitación de dirección de obra, en el que nos encontramos en este momento, para poder ir avanzando en cuestiones que son de interés para esta asociación, como puede ser la construcción de una pérgola para hacer conciertos, o los árboles y arbustos que se plantarán en el trazado verde».

Cuando pasaba el «trenet»
Por ello, junto a la petición de la reunión, la entidad vecinal entregó a la concejalía de Movilidad Sostenible un estudio realizado con propuestas para las diferentes áreas, intentando que en ellas se puedan reflejar algunas de las características que les eran propias en el pasado, como la zona de las cuevas o la de la huerta, algunos chalets emblemáticos o el propio «trenet». Hay que recordar que el Parque Lineal se ha proyectado sobre la antigua playa de vías que atravesaba la pedanía y que ahora están soterradas. Sin embargo, el terreno que ocupaban lleva más de un lustro sin ser urbanizado.

La Associació de Veïns de Benimàmet también ha solicitado a la concejalía, responsable de la licitación de las obras, «un alumbrado responsable y ecológico, zonas infantiles que tengan sombra, la recuperación del agua de lluvia en edificios, la distribución de plantas favorecedoras de fauna (mariposas, pájaros, murciélagos, etc), plantas descontaminantes, o carteles identificativos de especies, entre otras cosas».

«Queremos participar, en suma, en el diseño de esta zona para que se adapte a las necesidades de los vecinos y vecinas de Benimàmet, ya que lo que no es de recibo, es que se hagan actuaciones en los barrios sin contar, como hasta ahora, con los que allí viven, conviven, se relacionan...», asegura en un comunicado la presidenta de la entidad, Mª José Navarro.

30 empresas a concurso
El inicio de las obras del Parque Lineal acumulan un retraso considerable. En estos momentos están pendientes de la adjudicación del último concurso que les afecta, el que se refiere a la dirección de los trabajos. Según fuentes de la Concejalía de Movilidad Sostenible, treinta empresas se han presentando a este proceso.

Solo falta la apertura del sobre 3, el de las ofertas económicas, desde la regidoría consideran que «está a punto de licitarse». Una vez se conozca la empresa, comenzarán a trabajar las máquinas, aunque todavía podría pasar un mes por los diversos trámites burocráticos. La base de licitación de este contrato es de 172.808,26 euros, más 36.289,74 ? en concepto de IVA.

Por su parte, Grupo Bertolín SAU, será la empresa que ejecute las obras del Parque Lineal, ya que ganó el concurso público con una oferta que mejoró el importe de licitación en 1,8 millones de euros y además rebajó de 12 a 8 meses la construcción del futuro pulmón verde de la pedanía. En total, su propuesta supuso una rebaja del presupuesto inicial del 33,95%, fijándolo en 3,6 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook