Las concejalías de Cambio Climático y Gobierno Interior han coordinado la puesta en marcha a partir de mañana de la auditoría energética de todos los edificios municipales de la ciudad. El personal técnico recibirá la formación necesaria para diagnosticar el estado actual y establecer las actuaciones idóneas para mejorar el aprovechamiento de recursos y la eficiencia y sostenibilidad en las instalaciones.

Así, a partir de mañana, el personal técnico municipal comenzará la formación para poder implementar las estrategias de control y medida de los consumos y así poder saber dónde están los puntos débiles. A partir del diagnóstico, se tendrán que detallar “las políticas de ahorro y eficiencia energética necesarias para cambiar la tendencia del consumo irresponsable y de los hábitos inadecuados”, ha explicado el concejal de Cambio Climático, Jordi Peris.

Según el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, la auditoría comenzará por “un análisis económico y técnico riguroso, que utilizará herramientas innovadoras y, lo que es más importante, que colocará a las empleadas y a los empleados públicos en el centro del análisis. Será el mismo personal funcionario el que hará tanto el diagnóstico, con las herramientas y programas en que se formarán, como las soluciones. Todo para conseguir unas instalaciones públicas más sostenibles”.

La diagnosis energética se realizará utilizando la metodología llevada a cabo en el proyecto Rubí Brilla, en el municipio de Rubí (Barcelona), por la empresa Ecolocal. Este proyecto ha sido reconocido como la experiencia más exitosa de políticas municipales en el ámbito energético.