Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Valencia de ayer

Cuando el tren partía en dos el barrio de Serrería

Con la puesta en funcionamiento del túnel de Serrería se liberó a la ciudad del tránsito de trenes tanto de pasajeros como los interminables convoyes de mercancías

Cuando el tren partía en dos el barrio de Serrería

Hasta hace veinticinco años los trenes que salían de la Estación del Norte con destino a Aragón y a Cataluña, discurrían por medio del barrio de Serrería partiéndolo por la mitad. Los vecinos tenían que sortear un sinfín de barreras y pasos a nivel, con el consiguiente peligro y molestias para sus habitantes.

Un largo tren de pasajeros con una cabeza tractora diesel cruza el cauce del rio Turia por el desaparecido puente ferroviario que se encontraba en la zona que actualmente ocupa el Parque Gulliver.

La via ferroviaria cruzaba la avenida del Puerto en dirección a Serreria, en un paso a nivel de barreras que originaba grandes retenciones tanto en dirección al puerto, a los barrios de la Malvarrosa y El Cabanyal, como para acceder al centro de la ciudad de Valencia.

El paso de los convoyes de los trenes provocaba, con su humo y el pitido de las maquinas a vapor, grandes molestias a los vecinos que tenían sus casas junto a las vías.

Los vecinos fueron los principales beneficiarios de la construcción del túnel ferroviario que hizo desaparecer los ferrocarriles de su barrio.Fotografía: Manuel Montalt.

Un ferrobus cruza la intersección de la Avenida del Puerto con Serrería, mientras al otro lado de la barrera se encuentran esperando su paso un tranvía , diversos vehículos y peatones. Fotografía de José. A. Tartajo

Compartir el artículo

stats