La Asociación de Vecinos del Botánico celebra las medidas del Plan Especial de Protección de los Entornos del Jardín Botánico, pero insiste al consistorio en que la alquería de la calle Beato Gaspar Bono sea gestionada por la Universitat de Valencia (UV). En concreto, los vecinos reclaman que este espacio se convierta trassu rehabilitación, contemplada en el plan, en el Museo de Historia Natural Padre Ignacio Sala para que se recoja la colección de 16.000 piezas catalogadas que actualmente guarda la UV a modo de depósito.

Ni ludoteca, ni guardería

Los miembros de este colectivo vecinal hace tiempo que intuyen que la intención del consistorio es convertir esta alqueria del s.XVIII en una ludoteca o una guardería, algo que desde la AVV del Botánico tachan de «frívolo». «En este distrito no hay necesidad de ningún espacio como el que plantea el consistorio. Además, esta intención nos parece sospechosa, ya que podría incurrir en un favor personal», asegura Victoria Contreras, presidenta del colectivo, en relación a la posibilidad de que el consistorio ceda el espacio a una empresa privada.

El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, explicó esta semana que el plan de protección incluirá una reducción de alturas en una veintena de edificios de la zona al final de su vida útil. Además, el plan contempla la peatonalización de varias vías y la ampliación de aceras. Unas propuestas que aplaude este colectivo, aunque con reservas. «Nos ha parecido una falta de cortesía por parte del ayuntamiento que no se nos avisara sobre la redacción de este plan. Sólo tenemos constancia de él por la prensa, cuando hemos estado toda la vida trabajando por el barrio», lamenta Contreras.