El bar del Hogar del Jubilado de Rafelbunyol recibió ayer por la tarde la visita de la Sexta Flota de los Estados Unidos de América. Lo hizo, al menos, en el recuerdo de varios de los vecinos que se reunieron en el local y que muchos años antes (63 para ser exactos) presenciaron un hecho singular, casi cinematográfico. Berlanguiano, incluso: la llegada de los marineros norteamericanos al pueblo, su recibimiento por autoridades y falleras, y el doble encuentro deportivo „fútbol y beisbol„ que disputaron los jóvenes de la localidad contra los «yanquis».

La intención del acto de ayer era recoger el mayor número de testimonios posibles, e incluso imágenes fotográficas de aquella jornada, para elaborar un documental. La obra ya tiene título „«Good Bye Mr. Marshall»„, productora „Besafilms„, y directora: la cubana Ana Victoria Pérez. Ya se ha encargado al compositor local Jesús Salvador, Chapi, que elabore la banda sonora, que será interpretada por la Sociedad Musical La Primitiva. Incluso cuenta con el apoyo financiero del IVAC, y la posibilidad de ampliar las ayudas económicas gracias a la Generalitat de Catalunya y el Gobierno cubano. «Mi intención es, a través de lo que ocurrió aquel día en Rafelbunyol, establecer una conexión con lo que también está ocurriendo ahora en Cuba, con la visita a Obama y el reestablecimiento de las relaciones con Estados Unidos», explica Ana Victoria a Levante-EMV.

Pero paralelismos e interpretaciones históricas a parte, la fuerza de «Good By Mr. Marshall» recaerá en los recuerdos de aquel 9 de enero de 1953 que mantienen los vecinos de Rafelbunyol que estuvieron allí. Fue el ayuntamiento, a través de la concejalía de Cultura que dirige Alicia Piquer, el que, tras conocer el proyecto cinematográfico, ofreció a Besafilms organizar el encuentro de ayer en el Hogar del Jubilado. «No podíamos dejar pasar esta oportunidad de que nuestro pueblo también sea conocido por cosas buenas como va a ser esta película», señaló Piquer antes de que los asistentes pudieran disfrutar de un pequeño adelanto de la producción que se ha hecho con varios testimonios y retazos del «Bienvenido Mr. Marshall». Y es que no es difícil acordarse de aquellas castellanas vestidas de andaluzas en el film de Berlanga cuando uno descubre que el consistorio de Rafelbunyol alquiló los trajes de fallera para que las jóvenes recibieran a los americanos, ni comparar al voluntarioso Pepe Isbert con el alcalde Francisco Piquer, Francisquet, auténtico impulsor de la visita de la VI Flota a su pueblo.