La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia aprobó ayer la recuperación de la gestión del mercado del Grao, que había sido cedida por el anterior equipo de gobierno a la empresa municipal Aumsa para que licitara su reforma y transformación en un mercado «gourmet». Ahora será el ayuntamiento el que se encargue directamente de su revitalización.

El Mercado del Grao, un edificio histórico en el que siguen abiertas una decena de paradas, necesita una urgente remodelación para garantizar su supervivencia. Con esa idea el anterior gobierno del PP encargó a Aumsa las gestiones necesarias para licitar y adjudicar a una empresa privada su transformación en un mercado «gourmet». Así mismo, le otorgo el subsuelo para hacer un aparcamiento público con una concesión global de 75 años.

El proyecto, sin embargo, no salió adelante por las dudas de las empresas y ahora el nuevo equipo de Gobierno ha decidido recuperar la gestión para darle una nueva orientación comercial y funcional.

La idea, según explicó en su día el concejal de Mercados Carlos Galiana, es hacer un mercado de proximidad, de los llamados de «kilómetro O», en el que los productos de la tierra tendrían absoluta prioridad.

Ayer, de hecho, ya se organizó un evento directamente ligado a esta idea. Se montó un mercado agropecuario enmarcado dentro de la «Trobada per la Terra 2016», marco en el que ya se celebró el mercado ecológico «De l'Horta a la Plaça», que inauguró los domingos peatonales de la Plaza del Ayuntamiento.

Como entonces, los productores locales tuvieron la oportunidad de ofrecer sus productos ecológicos y de temporada en un mercado muy implicado, de por sí, en productos frescos y de primera calidad. Frutas y verduras frescas, pan y repostería, horchata, conservas ecológicas y muchos otros productos fueron las estrellas de esta nueva iniciativa para recuperar el recinto.