16 de abril de 2016
16.04.2016
Servicios

La EMT tiene "total libertad" para operar por el Bulevar Sur pese a Metrorbital

El gerente de la compañía asegura que tienen informes jurídicos que avalan la creación de la nueva línea ya que «discurre por suelo urbano»

16.04.2016 | 04:15

Los cambios

  • Línea 100
    Será la nueva línea que recorra el Bulevar Sud
    La línea 100 será de nueva creación y recorrerá el Bulevar Sur y se ha descartado que sea circular.
  • Línea 8
    Se elimina la parte
    norte de su trazado
    La línea 8 conectará solo el centro de la ciudad con el nuevo Hospital de La Fe, por lo que se elimina todo el recorrido norte que llegaba hasta la Estación de Autobuses.
  • Línea 29
    Deja los márgenes del río por el eje Reus-Ruaya
    Esta línea dejará de pasar por Nou Moles y los márgenes del río porque ya coincide su trazado con otras líneas. Se desviará por el eje Reus Ruaya y además se conectará con Nou Campanar.
  • Línea 81
    Se queda por la Ronda Interior
    Limitará su recorrido a la ronda interior del centro.
  • Línea 73
    Dará servicio a Nou Moles
    Será la nueva línea de referencia para Nou Moles, y llegará al centro de la ciudad. En cambio, ya no pasará por Nuevo Centro.

La Empresa Municipal de Transportes asegura que tiene «libertad total y absoluta» para operar la nueva línea que circulará por el Bulevar Sur, a pesar de que actualmente es la compañía Metrorbital la que realiza la línea por esta ruta. El gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia, Josep Enric Garcia, explicó ayer a este periódico que la compañía cuenta con informes jurídicos que avalan su decisión de crear esta nueva ruta, «ya que discurrirá en su totalidad por suelo urbano» y, por lo tanto, es de competencia municipal.

Sin embargo, Josep Enric Garcia explica que no cree que la nueva línea 100 „que es como se llamará„ le cause problemas legales a la EMT, ya que Ayuntamiento de Valencia y Generalitat Valenciana „que es la que concede la explotación a Metrorbital„ están en completa sintonía, como demuestra el reciente acuerdo para operar en los pueblos del área metropolitana.

Metrorbital, además, no es una concesión de la Conselleria de Obras Públicas, sino que cuenta con una autorización administrativa para operar por esa ruta, que en su tramo más largo va desde la Estación del Cabanyal hasta la Estació d´Empalme. Esta autorización hace varios años que caducó, como la mayoría de concesiones interurbanas. En ambos casos, se han aplicado prórrogas.

En todo caso, la nueva línea 100 de la EMT iría desde la Estación del Cabanyal hasta el Palau de Congressos, por lo que en ningún caso pisaría suelo interurbano. Hay que recordar, que el reciente acuerdo entre Generalitat Valenciana y Ayuntamiento, la primera ha cedido las competencias al municipio para poder dar servicio a las localidades del área metropolitana, por lo que no sería descabellado pensar que ocurriera lo mismo para esta línea y que finalmente llegara a la Estació d´Empalme. Para la EMT, sin embargo, no es una cuestión prioritaria. La empresa municipal de autobuses estima que con esta nueva línea, que se creará en agosto o finales de verano, podría ganar hasta 1,5 millones de usuarios cada año.

C´s no lo ve realista
Sobre la remodelación de líneas de la EMT, el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés considera que los cambios propuestos «se deben hacer calculando bien los tiempos, porque los cambios siempre provocan rechazo y las previsiones de viajeros de la EMT podrían verse afectadas». La empresa de autobuses ha previsto en 2016 un crecimiento del 6%, una cifra que según Estellés no se alcanzará «si no se hace una buena gestión de las líneas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook