19 de abril de 2016
19.04.2016
Peatonalización

El Ayuntamiento iniciará el 3 de mayo la peatonalización del entorno de la calle Serranos

Esta actuación, que garantizará el acceso a los residentes propietarios de plazas de aparcamiento, contempla el cambio de sentido de algunas calles

19.04.2016 | 20:43

El Ayuntamiento de Valencia empezará, a partir del próximo 3 de mayo, la peatonalización del entorno de la calle de Serranos, entrada histórica de la ciudad. Esta actuación, que garantizará el acceso a los residentes propietarios de plazas de aparcamiento, contempla para esta circulación autorizada el cambio de sentido de algunas calles con el objetivo de que los trayectos sean menores.

También respeta las necesidades de carga y descarga de los comercios de la zona, que conservará las actuales paradas de taxi y reforzará las conexiones urbanas con la Empresa Municipal de Transporte (EMT), según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha participado este martes en la reunión informativa sobre esta reordenación de la movilidad que se ha dado a conocer al vecindario y comerciantes de la zona en el Centro Municipal de Servicios Sociales de Ciutat Vella.

En este encuentro, el edil ha informado de que esta pacificación del tráfico y protección del entorno histórico y patrimonial de la ciudad de Valencia se hará "paulatinamente" y utilizando mobiliario urbano y cambios de señalización.

La Concejalía de Movilidad Ciudadana ha definido las claves de esta peatonalización para que todas las instancias interesadas puedan conocer una iniciativa que se plantea como "una acción de mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, de la sostenibilidad ambiental y del impulso del comercio tradicional y de proximidad".

El cambio principal radica en la peatonalización total de este entorno histórico, consolidando su uso principal por parte de la ciudadanía, que se produce caminando.

Los vecinos y propietarios de plazas de aparcamiento seguirán teniendo acceso garantizado a sus domicilios y plazas de aparcamiento comprendidas en las calles peatonalizadas. Sin embargo, la circulación autorizada en algunas de las calles cambia de sentido de cara a que el trayecto de los vehículos sea el menor posible.

De esta manera, el sentido de circulación autorizada se invierte en las calles Salvador, Serranos y Batlia, reduciendo al mínimo los itinerarios a motor por el interior de la zona peatonal. Por tanto el acceso al barrio se realizará por la calle Salvador o por el lateral de las Torres para los vehículos autorizados con destino a la calle Náquera y su entorno.

Dado que la calle Serranos se convierte en una vía de salida, el acceso con vehículos de motor al entorno desde el Pont de Fusta se realizará únicamente por la calle del Salvador. El acceso de los vehículos autorizados a la calle Caballeros se realiza ahora desde la avenida María Cristina, entrando por la calle Ercilla.

Por su parte, los propietarios de los pequeños comercios de la zona, como los vecinos, están autorizados a realizar breves detenciones para acciones puntuales de carga y descarga, aunque como el resto de la ciudadanía no podrán estacionar en la zona peatonal ningún vehículo de motor.

En todos los casos, deberán solicitar la autorización al Ayuntamiento, mediante la presentación de una instancia acompañada de los documentos acreditativos del cumplimiento de las condiciones exigidas.

Por lo que respecta a la carga y descarga, esta se ve afectada por el cambio de naturaleza de las calles a zona peatonal, por lo que pasan a estar reguladas por lo que la ordenanza municipal --que no se ha modificado-- estipula para este tipo de vías. De esa manera, está permitido el acceso a vehículos industriales de distribución comercial exclusivamente en horario de carga y descarga entre las 7.00 y las 11.00 horas.

TRANSPORTE PÚBLICO

En cuanto al transporte público, junto a las Torres de Serranos, continúan las actuales paradas de taxi y se está reforzando la conexión con la EMT, cuyas líneas se encuentran en proceso de mejora en sus frecuencias y conectividad, por lo que la "buena accesibilidad" a la zona está más que garantizada mediante transporte público.

Por otro lado, para paliar en lo posible la imposibilidad del acceso en motocicleta y su aparcamiento en superficie en la zona peatonalizada, se han implementado aparcamientos de moto en calzada en el entorno de las Torres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook