19 de abril de 2016
19.04.2016

El Consorcio responsabiliza al Consell del abandono y ruina de los Tinglados

Los almacenes portuarios aún no están cedidos y el ayuntamiento reclama que se devuelvan como estaban

19.04.2016 | 01:03
El Consorcio responsabiliza al Consell del abandono y ruina de los Tinglados

El Consorcio Valencia 2007 ha remitido en los últimos dos años cuatro escritos a la Entidad de Infraestructuras Ferroviarias (EIGE), dependiente de la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas, advirtiéndoles del estado de abandono, ruina y suciedad en el que se encuentran los Tinglados s 4 y 5. Los antiguos almacenes portuarios modernistas fueron cedidos a la Generalitat para reconvertidos en boxes para las carreras de la F-1. Tras la renuncia de la ciudad al gran premio, son un espacio sin uso cuya degradación creciente afea la principal puerta de entrada para los cruceristas que llegan al puerto de Valencia.

Fuentes del Consorcio Valencia 2007 explicaron ayer que este organismo, encargado de la gestión de la marina real Juan Carlos I, «aún no ostenta la posesión sobre dichos edificios» pese a estar incluidos en el convenio de cesión de bienes de la marina suscrito por el puerto de Valencia, el ayuntamiento y el propio consorcio en abril de 2013. Los Tinglados 4 y 5 se hallan, pues, en posesión de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana que el pasado 17 de febrero licitó el servicio de seguridad y vigilancia de ambos edificios y a quien el ayuntamiento reclama que devuelva los tinglados «en el mismo estado en que fueron cedidos».

Fuentes del Consorcio explicaron ayer que a lo largo de los últimos años, se han enviado diversos escritos „con fechas 30 de octubre y 20 de noviembre de 2014, así como 18 de junio de 2015 y 23 de febrero de 2016„ a la entidad gestora, ante el deterioro de dichos Tinglados para que adoptase las medidas oportunas. De todos ellos, ha dado debida cuenta al servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Valencia, añadieron las mismas fuentes.Pese a no ostentar la posesión de dichos edificios, el Consorcio además de advertir a EIGE de las incidencias anteriormente relatadas e instar a la entidad a adoptar las medidas necesarias, ha actuado en el exterior del edificio, mediante vallados o colocación de mallas protectoras, dado que se trata de una zona de tránsito de viandantes, apuntaron las mismas fuentes.

El Consorcio también dio cuenta el 28 de octubre de 2015 de la situación de los Tinglados 4 y 5 al Sindic de Greuges, que ha recibido varias denuncias vecinales por el abandono de estos bienes, y de las acciones llevadas a cabo. Las mismas fuentes aseguran que el EIGE y el Consorcio «van a colaborar para que, con el concurso del resto de las Administraciones interesadas, «se trabaje en una solución satisfactoria para recuperar los Tinglados».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook