21 de abril de 2016
21.04.2016
Gran éxito

El balcón supera ya en visitantes a todos los museos municipales

En los primeros diez meses de apertura al público ha recibido a 135.358 personas

21.04.2016 | 04:15
El balcón supera ya en visitantes a todos los museos municipales

El balcón del Ayuntamiento de Valencia ha superado ya en visitantes a todos los museos municipales de la ciudad e incluso a grandes pinacotecas como el San Pío V o el IVAM. Diez meses después de su apertura al público ha superado ya los 135.000 visitantes, lo que viene a confirmar el éxito de la medida o el escaso tirón de los contenedores culturales de la ciudad. Se trata, en cualquier caso, de un dato para la reflexión.

En principio, el balcón del ayuntamiento tiene en su haber el hecho de ser pieza principal de un edificio histórico, de rasgos academicistas y barrocos, construido en este siglo bajo el diseño de Francisco de Mora y Carlos Carbonell, y convertido en eje de la vida política de la ciudad.

Es además, y esto pesa mucho, el referente de la «cremà» y de las «mascletades» falleras, eventos que lo han dado a conocer a todo el mundo y que disparan su atractivo entre los propios vecinos de la ciudad.

Y en última instancia, el nuevo equipo de gobierno municipal ha querido convertirlo en un símbolo de democracia y transparencia, motivo por el que el 17 de junio del año pasado su apertura se convirtió en la primera medida de la coalición de izquierdas que relevó al PP en el poder.

Desde entonces, el éxito de la medida ha sido evidente. El tirón turístico, social y mediático quedaba acreditado cada día y ahora, diez meses después de su apertura al público, ya puede decirse que es uno de los puntos más visitados de la ciudad. Supera a todos los museos municipales y a las grandes pinacotecas nacionales y autonómicas.

Según fuentes municipales, a 15 de abril de 2016, es decir, a falta de dos días para cumplirse diez meses de su apertura, ha llegado a 135.358 visitantes. Eso significa que ya supera con creces a todos los museos municipales, el primero de los cuales es el Museo Fallero, con 80.277 visitantes en el año 2014, el último del que hay estadística oficial.

Otros museos de referencia como el de Ciencias Naturales (73.803), L'Almoina (48.114), el Museo de la Ciudad (37.764) o el Museo de Historia de Valencia (29.454), quedan muy lejos ya cuando aún no se ha cumplido un ejercicio completo.

Por delante del IVAM y el San Pío

Supera o superará incluso a grandes contenedores culturales de referencia en toda España. Es el caso del IVAM, que cerró 2014 con 72.794 visitantes, o el Museo de Bellas Artes San Pío V, que alcanzó los 151.098 en doce meses.

Museos como tales, sólo tiene por delante al Museo Príncipe Felipe, con más de un millón de visitantes, y a dos joyas de la Diputación, la Beneficencia (200.784) y el MuVim (282.760).

Incluso si se compara con los monumentos de la ciudad el balcón sale ganando. Tiene más visitas que las Torres de Serranos (125.782) y que las Torres de Quart (38.536), aunque queda muy lejos de la Lonja, que se acerca al medio millón de visitantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas