El Ayuntamiento de Valencia presentó ayer la iniciativa «València Activa», cuyo objetivo es coordinar todos los recursos existentes en la ciudad en materia de empleo, además de crear unos nuevos que contribuyan a reducir las alarmantes cifras de paro. Entre las medidas que se barajan está la de poner en contacto a los propietarios de negocios que se jubilen con jóvenes que estén dispuestos a continuar la actividad.

Según explicó el primer teniente de alcalde, Joan Calabuig, bajo la marca «València Activa» se agrupan cinco áreas coordinadas entre sí: Emplea, Emprende, Impuls Económic, Empresa e Internacional.

Dentro de Emplea está, entre otros, el programa «Barris per l'Ocupació», que prevé la apertura de centros de empleo en los barrios de la ciudad con el fin formar a los parados y acercarles a las empresas de la zona. Ya se han abierto los de la Plaza de Maguncia, Rojas Clemente, Emilio Baró, Leones y Paseo de la Petxina.

Por lo que se refiere al área Impuls Económic, la previsión es analizar proyectos estratégicos e inversiones que generen tejido productivo y empleo en sectores como el turismo, las personas mayores, la rehabilitación o el medio ambiente.

Y bajo el epígrafe de internacional, se promueve el intercambio de experiencias y la participación en políticas de empleo de otros paises, centrándose especialmente en la Unión Europea.

Pero uno de los programas más atractivos es el que hace referencia a la renovación generacional de los pequeños negocios, un trabajo que se abordará en el apartado de Empresa. Según explicó el primer teniente de alcalde, su intención es poner en contacto a los dueños de pequeños negocios que vayan a cerrar por jubilación con jóvenes que quieran darle continuidad, una operación que permite al primero mantener una renta y al segundo iniciar una actividad con cartera de clientes.

De ello se encargará un centro de atención a la empresa que ofrecerá formación e información para los posibles traspasos.