Los Jardines de Viveros acogerán este fin de semana la XXIII edición de la Feria de Primavera, una actividad cuyo objetivo es profundizar en la integración social de las personas con discapacidad intelectual. Sus organizadores son las asociaciones Asindown, Asprona, Avapace y Bona gent, entidades que trabajan con estos colectivos y que aprovechan este evento para disfrutar de dos días de convivencia con las familias, invitar a la sociedad valenciana a conocer su labor y disfrutar de todo tipo de actividades al aire libre, lo que convierte a esta feria en un excelente escenario verde.

De hecho, la Feria está abierta a todas las personas que la quieran visitar y cada vez son más las que participan en ella: familias, voluntarios, personajes relevantes del mundo de la política, de los medios y del espectáculo.

En plenos jardines se montan restaurantes y chiringuitos, tómbolas, talleres de ocio y entretenimiento, castillos hinchables, juegos y atracciones como el rocódromo y la tirolina; puestos de venta («el batiburrillo»), karaoke, escenario con actuaciones musicales y un sinfín de actividades más por medio de las que se recaudan fondos para cuatro entidades de utilidad pública y sin ánimo de lucro que trabajan por y para las personas con discapacidad.

Asindown nació en 1994 con el objetivo de facilitar y promover los medios necesarios para conseguir el desarrollo integral de las personas con Síndrome de Down u otras discapacidades, y favorecer su plena integración familiar, educativa, laboral y social como miembros activos de la sociedad.

Asprona, por su parte, vio la luz en 1959 con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias. Supuso el arranque para la creación de un movimiento asociativo fuerte en toda España.

Avapace está dedicada desde 1972 a la atención integral de niños y adultos afectados de parálisis cerebral u otras encefalopatías de tratamientos afines. Su misión es promover la mejora de la calidad de vida de las personas con esta enfermedad y sus familias.

Por último, Bona Gent fue constituida en 1980 y centra su actividad en la atención y formación de personas con discapacidad intelectual en las áreas de ocio, tiempo libre, vida social y educación permanente de adultos por medio de los programas y actividades que desarrolla.

Objetivos y colaboración

Con esta feria, las cuatro asociaciones pretenden avanzar en el proceso de inclusión social de sus usuarios y socios; proporcionar información sobre las distintas entidades y los servicios que ofrecen; conseguir apoyo económico para poder seguir llevando a cabo los programas, proyectos y actividades que realizan las cuatro entidades en pro de las personas con discapacidad; y crear un marco de cooperación entre sus organizadores y colaboradores, generando sinergias que permitan la consecución de los objetivos anteriores.

Quienes quieran colaborar con esta Feria de Primavera pueden hacerlo por medio de donaciones de productos de su empresa; prestando algún servicio para la infraestructura y/o difusión del evento; realizando una aportación económica; desarrollando un taller de ocio y entretenimiento con sus productos; actuando en su escenario; cocinando productos para los puntos de snacks y restaurantes; o acudiendo como voluntario a esta Feria de Primavera.