22 de abril de 2016
22.04.2016

La Policía Local destina sus servicios especiales a combatir el "botellón"

Cada una de las siete unidades de distrito ha seleccionado cinco puntos calientes para reforzar la presencia policial durante los fines de semana

22.04.2016 | 13:13
La Policía Local destina sus servicios especiales a combatir el "botellón"

La Policía Local de Valencia dará una nueva vuelta a la difícil lucha contra el botellón desplegando los viernes y sábados por la noche a los agentes que hasta ahora se reservaba para eventos especiales como las Fallas o el maratón. Cada una de las siete unidades de distrito ya han señalado cinco puntos calientes de su demarcación (botellón o no) y estos agentes reforzarán el operativo los fines de semana.

Según explicó la concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, el problema del botellón, del que se han llegado a registrar más de cincuenta puntos en la ciudad, es imposible de erradicar desde el punto de vista exclusivamente policial, pero su intención es evitar en lo posible las molestias a los vecinos.

En algunos puntos, como la Cruz Cubierta, ya se han logrado avances y los propios vecinos así lo han reconocido, dijo Gómez, pero la idea es actuar en toda la ciudad. Para ello se han adoptado dos medidas cuyo objetivo es reforzar la presencia policial en los puntos más calientes.

Cada unidad de distrito „hay siete„ ha seleccionado cinco puntos conflictivos, muchos de ellos zonas de botellón, aunque no necesariamente, para focalizar ahí los trabajos. Y además, se han introducido cambios en la organización policial para sacar más efectivos a la calle los fines de semana por la noche.

Hasta ahora, la Policía Local abría a primeros de año una lista de voluntarios para cubrir 9 servicios especiales al año, trabajo por el que recibían un plus en su nómina todos los meses. Lo normal era utilizarlos para las Fallas, festividades menores, concentraciones de público o el maratón. Pero ahora eso ha cambiado. Esos servicios se cubrirán, como ya ha ocurrido en las pasadas Fallas, pagando horas extraordinarias al grueso de los agentes. Y esos nueve servicios especiales se dedicarán a reforzar las patrullas ordinarias en las zonas de botellón.

La concejala de Protección Ciudadana recordó que los recortes del PP habían hecho descender la plantilla de la Policía Local en 300 agentes, lo que hacía imposible atender todos los servicios que demandan los vecinos. Como mucho, disponían de una o dos patrullas por distrito durante las noches.

Tampoco tienen libertad total para reforzar esas plantillas debido a los planes de ajuste impuestos por el Ministerio de Hacienda al anterior equipo de Gobierno, por lo que la única salida es reestructurar la organización interna, pagar horas extras y reservarse los servicios especiales, que empezarán a acometer sus nuevas funciones en las próximas semanas.

Se trata, según Sandra Gómez, de cambiar la filosofía, «que la gente no tenga que llamar a la policía para que vaya a los sitios, sino que haya una labor preventiva y la policía esté en el sitio antes de que se produzcan las molestias».

Las paellas, a la Marina

La concejala admite que en algunos casos, como la Cruz Cubierta, los jóvenes se han desplazado al cementerio, pero cree que el primer objetivo, que es eliminar las molestias en los cascos urbanos, se ha conseguido.

En este sentido, Sandra Gómez anunció que el próximo año la fiesta de las paellas universitarias, que este año se ha llevado a La Punta precisamente para evitar molestias en el Grao, podría trasladarse a la Marina Real Juan Carlos I, cuyos responsables ya anunciaron que querían incluir en sus actividades la celebración de festivales musicales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook