El tripartito dará el próximo lunes un paso más para agilizar la rehabilitación del Cabanyal y modificará los estatutos de la sociedad Plan Cabanyal para convertirla en una especie de empresa pública de urbanización específica para el barrio. Hasta ahora la sociedad, participada por la Generalitat y el propio ayuntamiento a través de Aumsa, se había dedicado únicamente a comprar las viviendas que se iban a derribar para la prolongación de Blasco Ibañez. A partir de ahora la sociedad podrá gestionar obras, rehabilitar viviendas y urbanizar. Para ello, la Comisión de Desarrollo Urbano del próximo lunes acordará atribuir a la Sociedad Plan Cabanyal-Canyamelar la condición de medio propio y servicio técnico del ayuntamiento lo que le permitirá aprobar y ejecutar proyectos de rehabilitación, regeneración y renovación urbana.

La sociedad, que esta semana ha aprobado los pliegos para la subasta de las primeras 13 viviendas de su propiedad en el barrio, tendrá a partir de ahora competencias más amplias. Podrá realizar estudios urbanísticos, incluyendo incluso la redacción de instrumentos de planeamiento y proyectos de urbanización, la elaboración de proyectos de reparcelación o expropiación, la ejecución de obras de infraestructura, urbanización y edificación, así como la remodelación y rehabilitación urbana y de dotación de servicios o instalaciones urbanas de uso y servicio público, es decir, construcción de edificios y equipamientos de cualquier tipo. La Generalitat ya declaró a la sociedad medio propio en enero de 2010, si bien el ayuntamiento no había dado este paso con lo cual Plan Cabanyal solo podía recibir este tipo de encargos de la administración autonómica.

Once millones para el bulevar

La medida se aprobará coincidiendo con la aprobación „prevista para este viernes„ en el pleno del Consell del decreto que permite reformular las inversiones del plan Confianza, que asignaba al Cabanyal once millones de euros para el bulevar San Pedro, ahora anulado. Esta inversión se reasignará para nuevos proyectos en el Cabanyal. El ayuntamiento quiere aprobar estas nuevas intervenciones en mayo y tenerlas ejecutadas en 2018.

El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, lamentó que el PP «utilizara a la Sociedad Plan Cabanyal para comprar casas para su posterior derribo». «Afortunadamente estamos en un tiempo nuevo, en el que la rehabilitación, regeneración y renovación urbana son objetivos irrenunciables».