La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia aprobó ayer el pago inminente de las ayudas de libros a las primeras 5.000 familias de Valencia y en las próximas semanas se irán aprobando paquetes similares hasta llegar a las 42.300 solicitudes. El criterio utilizado para seleccionar a los primeros beneficiarios ha sido el orden de presentación de las peticiones, según detalló ayer el portavoz municipal Jordi Peris.

El montante total previsto para la XarxaLlibres de Valencia asciende a 8.460.000 euros, de los cuales 4.539.000 corresponden a esta primera fase, en la que se abonan 100 euros por alumno. De ese montante global, algo más de 5 millones y medio corresponden a ayudas para alumnos de Educación Primaria y Especial, y el resto —3,2 millones aproximadamente— se destinarán a alumnos de Educación Secundaria y Formación Profesional.

En total, en la capital se han presentado cerca de 42.300 solicitudes, que se irán pagando de forma progresiva en las próximas semanas. La idea es ir aprobando en cada Junta de Gobierno Local uno o dos paquetes de 5.000 familias y proceder a su abono hasta agotar el censo total de beneficiarios.

Según explicó Jordi Peris, el orden de pago será el de la fecha de presentación de las solicitudes, de manera que los que cobrarán ahora fueron los primeros en formalizar sus peticiones y los últimos serán los más retrasados en ese sentido.

Finalmente, al terminar el curso, se procederá al pago de la segunda parte de estas ayudas, que está pendiente de un decreto de la Generalitat Valenciana y que se determinará por el estado de los libros.

Para el concejal Jordi Peris esta iniciativa «refleja la posición política de este equipo de gobierno en materia de Educación». «Nunca en este ayuntamiento se habían dedicado tantas ayudas a apoyar a los escolares», dijo, «lo que subraya la firme posición de este Gobierno hacia una Educación de calidad, y en considerar la Educación como el principal recurso social que tenemos para trabajar por la igualdad social».

En este sentido, Peris recordó que estas ayudas a la compra de material escolar se suman a las dirigidas a alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, a las que se destinan 250.000 euros y que beneficiarán a más de 7.500 niños de la ciudad.

Ocho arquitectos técnicos

Durante la reunión de la Junta de Gobierno Local de ayer también se acordó contratar a ocho arquitectos técnicos interinos para reforzar distintos servicios del ayuntamiento escasos de personal: tres de ellos irán al Servicio de Actividades; tres a Disciplina Urbanística y los otros dos, al Servicio de Licencias Urbanísticas, Obras y Edificaciones.

Peris justificó esta decisión «dadas las carencias de personal que ha padecido este ayuntamiento en los últimos años».