Con más de seiscientos años de historia, la del Cristo del Grao presume de ser una de las más antiguas de la ciudad de Valencia. Tan añeja, que entonces se celebraba en una realidad muy lejana a lo que es el centro de la ciudad.

Las fiestas religiosas suelen estar caracterizadas por su inmutabilidad y sus liturgias transcurren con pocas novedades de un año para otro. No ocurre eso esta vez en la del «negret», cuya pasional rutina se ha visto enriquecida este año con la aparición de la, que se sepa, ilustración más antigua de la imagen datada hasta ahora. Se trata de un grabado del último tercio del siglo XVII. Con el añadido, aún más curioso, de que ha sido hallada en una tienda de libros antiguos de Bilbao.

Un descubrimiento a través de internet. Un intercambio de imágenes de grabados por parte de Luis-Martín Ramírez. «La identifiqué rápidamente como el Cristo del Grao porque, además, lo pone en el texto. Se trata de una indulgencia: «El excelentísimo Juan Thomas de Rocaberti, arzobispo de Valencia y inquisidor general, este concede 40 días de indulgencia a los que rezasen delante de esta Santa Imagen del Santísimo Cristo del Grao de dicha ciudad lo que fuere de su devoción». La cita a dicho arzobispo remite al periodo entre 1677 y 1699. «Las ilustraciones más antiguas de que se tiene constancia con del siglo XVIII» asegura Ramírez, titular de la Colección Espínola, ahora propietaria del grabado que, sin embargo, ha sido reproducida en el libro de fiestas de este año. Alrededor del Cristo hay una interesante colección de orlas que narran pasajes históricos, como son la aparición de la imagen —como bien de sabe, flotando en la desembocadura del Turia— y el pleito con Russafa por la propiedad de la misma, saldada en favor del Grao.

Un poco más rica, pues, se presenta la fiesta del Negret, que ayer celebró su pregón, a cargo del periodista Paco Nadal. La hermandad ya ha instalado en el monumento que preside la entrada al puerto, su distintivo: desde muchos cientos de metros de la Avenida del Puerto se distingue la cruz con la escalera.

Actos principales

La fiesta se articula especialmente en torno a dos días, separados entre sí. El domingo, 1 de mayo, empezará con una misa a la Virgen de la Asunción (imagen que también existe en la iglesia de Santa María del Mar y que este año se incorpora a estos festejos). Ésta acudirá al puerto para el momento culminante: la llegada del «Negret» a la una de la tarde al puerto.

El martes, día 3, se descubre la imagen en la iglesia a las seis y media, el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá la misa de las once y media y la procesión general por el Grao empezará a las siete y media.

Buscando «otro San Nicolás»

Los festejos se articulan alrededor de la iglesia de Santa María del Mar «la catedral del Marítim». De ella también aportó un dato ayer el nuevo párroco de la misma, José Vicente Calza, al lanzar un mensaje de la necesidad de hacer trabajos en la misma en busca de la particular versión del restaurado y recuperado patrimonio de la iglesia de San Nicolás. «Se sabe que hay pinturas al fresco en la parte superior, que están tapadas de blanco. Sería más que conveniente hacer trabajos para descubrir qué hay debajo». Otras capillas interiores de la iglesia también tienen unos profusos trabajos de pintura.