La decisión del Ayuntamiento de Valencia de que la zona naranja en Ciutat Vella sea para uso exclusivo de residentes plantea ahora cuáles serán las alternativas para aquellas personas que lleguen desde fuera del barrio y cuál es la disponibilidad pública de espacio para estacionar los vehículos que habitualmente pasan por sus calles.

Como publicó este diario, los comerciantes ya han pedido alternativas para aparcar en Ciutat Vella. Quienes trabajan en el barrio han pedido al responsable del área de Mobilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, que se les permita también hacer uso de estas zonas, que actualmente tienen un coste elevado para quienes no son residentes.

La tarifa para quienes estacionan en estas plazas, que suman más de 600, se sitúa en 2.10 euros por cada hora. Por otro lado, los vecinos de la zona tan sólo han de pagar 0.60 euros para estacionarlo a lo largo de toda una jornada.

Una de las opciones para los no residentes pasa por estacionar en los diferentes párkings de Ciutat Vella. ¿De cuántos dispone el suelo público en el distrito? Según los datos que recoge en sus estadísticas el ayuntamiento, en el barrio hay ocho aparcamientos públicos de concesión municipal en subsuelo público.

Así, a fecha de 2014 las plazas disponibles en estos espacios son cerca de 2.688. Pero no todas ellos están disponibles para quienes estén de paso por la zona, puesto que algunos son exclusivos de residentes. Así, el número de plazas de rotación son 2.115.

Asimismo, hay que tener en cuenta que el ayuntamiento a fecha de 2015 tiene «censados» en el distrito de Ciutat Vella un total de 13.610 turismos, de los que 10.053 pertenecen a particulares y el resto son propiedad de empresas y organismos. Esos vehículos por lo tanto se reparten entre estacionamientos privados, los aparcamientos subterráneos de titularidad pública y aquellos espacios que no son zona naranja.

Las plazas registradas por el ayuntamiento en subsuelo público se encuentran entre otras en el muy concurrido párking de la plaza de la Reina, donde hay 348, todas ellas en rotación, al igual que en San Juan de Villarrasa, donde también sus 255 plazas son totalmente de rotación.

Respecto al aparcamiento público situado en la confluencia de la avenida Barón de Cárcer con la plaza de San Agustín, estas instalaciones cuentan con un total de 803 plazas, de las que 658 son de rotación y el resto de residentes.

Por otro lado, en el situado en las calle Vinatea y Hospital las estadísticas municipales recogen que hay disponibles 374 plazas, de las que 260 son de libre rotación.

Sin embargo los aparcamientos públicos situados en las calles Maldonado y del Triador, con 60 plazas entras los dos, están destinados completamente a residentes. También son al 100% para vecinos las 186 plazas que existen en el aparcamiento localizado en la plaza Marqués de Busianos.

Por último, en el situado entre la Plaza Tetuán y la Porta del Mar, se pueden estacionar 662 coches, de los que la gran mayoría, 594, son de rotación.