El Ayuntamiento de Valencia apenas ha impuesto en lo que va de año 17 multas por circulación incorrecta de bicicletas, lo que vendría a demostrar, a juicio del Grupo Popular, la dejación de funciones de los responsables municipales, pues en el mismo período del año anterior se impusieron 61 multas por este mismo motivo.

Fue en la pasada Comisión de Participación y Seguridad Ciudadana donde el concejal del Partido Popular Félix Crespo se interesó por este asunto, un tema que el propio concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, se marcó como una prioridad durante la presentación de los actos del Día de la Bicicleta celebrado el pasado 19 de abril.

Y «la respuesta ha sido clara», según Crespo. «Tan sólo se han puesto 17 denuncias entre enero y abril del presente año respecto a las 61 del mismo periodo del año anterior».

Félix Crespo explicó al respecto que «al concejal Grezzi se le está yendo de las manos su obsesión para que los ciclistas circulen por lo espacios que deseen, cumplan las normas o no, y ha tenido que lanzar una circular para que comiencen a respetar las normas de circulación».

Para el edil popular «resulta sorprendente observar esta reducción drástica del control sobre los ciclistas que incumplen las normas, teniendo en cuenta el aumento más que considerable de usuarios de la bicicleta, sobre todo grupos de turistas que las alquilan».

El concejal del Grupo Popular en el ayuntamiento aseguró que lo único que ha hecho el nuevo concejal de Movilidad por mejorar la ciudad para los usuarios de la bicicleta ha sido colocar una pancarta en el balcón del ayuntamiento y una bicifestación.

Diez meses en blanco

El edil recordó además que «han pasado diez meses desde que el nuevo equipo de Gobierno se hizo cargo del ayuntamiento y no ha llevado a cabo ni una sola acción para fomentar el uso de la bicicleta, aunque ha querido convertir a ésta en su eje principal de actuación mediante anuncios».

El anterior gobierno municipal, según quisieron resaltar las mismas fuentes, dejó hecho un plan de actuación integral para la mejora y nueva puesta en marcha de carriles bici en la ciudad, de forma que en el año 2015 se sumaran hasta 15 kilómetros a los 170 ya existentes en la ciudad. Entre ellos destacaba el carril bici de la Ronda Interior, recuerdan.

«El señor Grezzi no ha licitado ni un solo nuevo carril bici en la ciudad desde su llegada a la Concejalía de Movilidad y tiene pendiente el de la Ronda Interior, que debería tener una especial prioridad, el de Antic Regne, el de la avenida de Burjassot, el de la avenida Dr. Manuel Candela, el del Puente de Campanar y el de la avenida de Suecia», aseguran los populares.