25 de abril de 2016
25.04.2016

El ayuntamiento rehabilitará la sección de la fosa común del cementerio general

El gobierno municipal también restaurará mediante concurso de ideas el cementerio civil, el patio de columnas y varias dependencias

25.04.2016 | 01:42
El ayuntamiento rehabilitará la sección de la fosa común del cementerio general

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la concejalía de Cementerios, lanzará dos concursos de ideas para rehabilitar y poner en valor entre otros espacios la sección séptima derecha del cementerio general en el que se encuentran la fosa común en la que están enterradas más de 4.500 víctimas de la dictadura franquista.

Con los concursos, según fuentes de la concejalía, se pretende mejorar la estética y el paisaje de las secciones, además de poner en valor las fosas comunes con criterios «sostenibilidad y bajo mantenimiento».

Los dos concursos de ideas tendrán un presupuesto de 12.100 euros (IVA incluido), cada uno de ellos. El primero hará referencia a la restauración del patio de columnas situado en la sección tercera izquierda, así como de las dependencias anexas a la fachada principal del cementerio general, donde se encuentra por ejemplo la sala multiusos. El otro concurso se centrará en las actuación de la sección séptima derecha, donde está la fosa, y el cementerio civil.

Huesos removidos en 2006

Cabe recordar que la sección séptima derecha fue el centro de una gran polémica en 2006 cuando el anterior gobierno de Rita Barberá pretendió construir encima más de 1.000 nichos. Incluso las excavadoras llegaron a retirar tierra de las fosas, llevándose con ella restos humanos que acabaron en la cantera de Sagunt. Aquella intervención se topó con los grupos por la recuperación de la memoria histórica, familiares y los partidos de la oposición. El ayuntamiento acabó renunciando al plan.

La concejala delegada de Cementerios, Pilar Soriano, explicó que los proyectos que se presenten permitirán optimizar los recursos que se destinarán a esta actuación, con lo que según indicó «mejoraremos y dignificaremos unas instalaciones que son patrimonio de la ciudad mediante la participación ciudadana». El objetivo, según Soriano, es la «dignificación de todos los espacios destinados a la visita y recuerdo de las personas difuntas». Así, recordó «la actuación en la zona de las fosas del cementerio del Cabanyal» y «la creación de un segundo depósito de cenizas funerarias en el cementerio general».

Las bases se publicarán en el perfil del contratante de la web del ayuntamiento. Una vez se publiquen en el boletín oficial provincial, los aspirantes tendrán 20 días naturales para presentar los proyectos.

En ellos se tendrá que presupuestar un importe de 110.000 euros para la contratación de las obras, las cuales se licitarán en una segunda fase en un concurso abierto. Pueden participar profesionales de la arquitectura de forma particular, asociados o formando equipos multidisciplinares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook