Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

El plan de la huerta desclasificará 1.600 hectáreas de los PAI del boom del ladrillo

El documento elimina las «reservas de estudio» de suelo que preveía la anterior planificación en una decena de municipios

El renovado Plan de acción territorial, ordenación y dinamización de l´Horta de Valencia y el anteproyecto de la ley de l´Horta, presentadas la semana pasada, desclasificarán 1.600 hectáreas de suelo urbanizable que, cuando entren en vigor, pasarán a tener distintos niveles de protección, según confirman fuentes de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que dirige Maria José Salvador.

Entre estos mordiscos urbanísticos al territorio, donde se iban a construir alrededor de 22.000 pisos planificados en la época del boom del ladrillo, se encuentran los programas de actuación integrada (PAI) planificados en la etapa de Rafael Blasco al frene de la Conselleria de Territorio como Nou Mil·lenni en Catarroja (12.000 viviendas en 200 hectáreas de suelo) o Els Plans del Puig de Santa Maria (6.200 viviendas y campo de golf a costa de 350 hectáreas de suelo). El tiempo y las decisiones judiciales han jugado a favor del territorio en ambos casos. El «mega PAI» de Catarroja fue anulado por el Tribunal Supremo, aunque aún está pendiente de un recurso que le dé el carpetazo definitivo. Y la planificación urbanística prevista para El Puig ha caducado.

Aunque las correcciones más importantes se han producido en Valencia, donde se conservan zonas de huerta que parecían condenadas a sucumbir al ladrillo bao el eufemismo de «reservas de estudio» localizadas en Castellar-l´Oliveral, Forn d´Alcedo, Pinedo, Natzaret, Campanar, Benimaclet, la huerta de Vera en el entorno de la Universitat Politécnica o el sector Safranar junto a Picanya. Todas estas áreas de posibles crecimientos se desclasificarán menos el sector de La Punta, considerado «el triángulo de oro» por los urbanistas, que quedará como «suelo no urbanizable común». Una clasificación que «permitiría la posibilidad de desarrollo mediante un "sector de recuperación de l´Horta", de baja edificabilidad concentrada y regenerando las 2/3 partes del área a huerta en plena producción», como ayer adelantó Levante-EMV.

La patata caliente de la ZAL

La patata caliente que no resuelve el futuro PAT de l´Horta es la de la zona de actividades logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia. El Tribunal Supremo confirmó por segunda vez, en 2015, la nulidad de este plan urbanístico que arrasó 70 hectáreas de huerta productiva en La Punta. Se trataba de una zona agrícola que daba cuatro cosechas anuales. El fracasado proyecto de la ZAL (tiene la urbanización mínima construida desde 2006 pero nunca se ha puesto en marcha) afectó a mil propietarios de suelo, expulsó de sus casas a 58 vecinos que acabaron exiliados de sus casas y obligados a pagar una hipoteca por su nueva vivienda tras ser «realojados». Algunos propietarios de terrenos han solicitado la reversión de sus tierras, sin éxito. La clave está, según las fuentes consultadas por Levante-EMV, que las dos anulaciones falladas por el Supremo se referían al plan de ordenación de usos, pero no al plan especial de reserva de suelo, que sigue vigente. La única concesión a este entorno es crear un «carril bici arbolado» por dentro de la ZAL.

Otras desclasificaciones de suelo importantes se producirán en Alboraia, Almàssera, Albalat dels Sorells, Albuixech, Meliana, Puçol y Torrent. En esta última población se desiste de urbanizar las 80 hectáreas previstas del sector del Safranar.

Estas novedades urbanísticas aún tardarán en plasmarse legalmente. El PAT de l´Horta debe salir de nuevo a información pública con las novedades añadidas al proyecto elaborado por la arquitecta y secretaria autonómica de Paisaje, Arancha Muñoz. Un trámite en el que se podrán presentar nuevas alegaciones pero en el que la conselleria también deberá responder a las más de mil alegaciones presentadas al plan anterior, que acabó en un cajón.

Compartir el artículo

stats