Los ayuntamientos españoles multan hasta cinco veces más que la Dirección General de Tráfico, según se desprende del estudio «Multas, ¿recaudación o reeducación? Sanciones de tráfico en los ayuntamientos españoles (2011-2014)» elaborado por una empresa aseguradora entre sus 1,8 millones de clientes. El estudio sitúa a Valencia en el puesto número 8 del «ránking» de ciudades con más multas de este tipo. Los conductores son muy críticos con los ayuntamientos. Casi el 90% „un 78% en el caso de los valencianos„ atribuye carácter recaudatorio a las multas y el 60% „un 55% en la Comunitat Valenciana„ piensa que los radares de las ciudades y sus circunvalaciones persiguen obtener cuanto más dinero, mejor.

El trabajo destaca que, de todas las sanciones del territorio nacional, el 76% son emitidas por los consistorios, frente al 14% de la DGT y el 10% de otras administraciones. El estudio ha sido elaborado a través de los datos de los clientes porque la mayoría de ayuntamientos no publican estos datos, a excepción de ciudades como Madrid o Valencia, destacaron los responsables del estudio de Línea Directa.

Estas dos ciudades se encuentran en el «top-10» de ayuntamientos más sancionadores. La capital es la que lidera este «ranking», junto a Barcelona, mientras que el tercer puesto lo ocupa Palma de Mallorca. Le siguen grandes ciudades como Granada, Bilbao, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Málaga y Valladolid.

Pese a la percepción, el informa constata que se han reducido las multas, algo que el informe achaca a la menor movilidad debido a la crisis. La presión sancionadora ha caído del 38 al 28% en los últimos 5 años, según el informe.

Según el informe, las multas no sirven para cambiar la actitud de los ciudadanos. De hecho, entre 2011 y 2014 aumentó un 20% el número de accidentes con víctimas en zona urbana. El exceso de velocidad es la sanción más habitual en las capitales de provincia (44%), seguidas por el estacionamiento regulado (27%) y el estacionamiento indebido (13%), que es el relacionado con aparcamiento en vados.