La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha iniciado la tramitación de un nuevo decreto para la protección del Parque Natural de la Albufera. La Generalitat pretende poner fin a la incertidumbre que rodea el régimen jurídico del espacio natural debido a varias sentencias que han anulado parte del contenido de los decretos y disposiciones aprobados en los últimos años.

El decreto inicial, que data de 1993, fue modificado en 2004 con un nuevo texto que incluyó un Plan Rector de Uso y Gestión del parque natural que permitía realizar cambios en la clasificación del suelo. Tras un recurso de Acció Ecologista Agró, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana dictó sentencia anulando diversos artículos y en particular el que derogaba el antiguo PRUG con origen en el decreto de 1993. Esta sentencia fue recurrida en casación por la Generalitat aunque el Tribunal Supremo la ratificó finalmente.

El director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental , Toni Marzo, aseguró que se trata de una propuesta «abierta» que tendrá un amplio proceso de participación pública.

El nuevo decreto modificará la composición de los miembros de la Junta Rectora del Parque Natural y elimina el Consejo Directivo, atribuyendo las competencias que tenía asignadas a la dirección general de espacios naturales protegidos.

Finalmente el texto actualiza el régimen de infracciones y sanciones e incluye también una modificación de la cartografía del parque natural, aunque no habrá variación de los límites respecto a los de 1993.