26 de abril de 2016
26.04.2016
Medida

Limitan el paso de barcas de recreo por zonas de l'Albufera recuperadas

El ayuntamiento anuncia la reaparición de vegetación sumergida que desapareció hace 50 años

26.04.2016 | 04:15
Limitan el paso de barcas de recreo por zonas de l'Albufera recuperadas

El Ayuntamiento de Valencia limitará temporalmente el paso de embarcaciones de recreo por determinados lugares de l´Albufera para facilitar la recuperación de la vegetación sumergida, que ha vuelto a aparecer después de casi medio siglo de extinción. El concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ya ha enviado una carta a diversos colectivos relacionados con el lago para informarles de la zona en que se restringe el paso.

En l´Albufera operan actualmente alrededor de ochocientas embarcaciones, de las cuales más de trescientas son de recreo, otras tantas de recreo y pesca, un centenar exclusivamente de pesca y una treintena de pasaje. Su aumento, además, era paulatino por el aumento del turismo y la difusión de l´Albufera como referente ecológico de la ciudad.

Ahora, sin embargo, la tendencia cambia. «La recuperación de la calidad del agua de la Albufera es un objetivo importantísimo para este equipo de gobierno „dijo Campillo„, porque somos conscientes de la importancia que tiene este parque natural para la ciudad de Valencia».
La carta firmada por el concejal la han recibido las personas titulares de las barcas de pasaje inscritas en el Registro de Embarcaciones del Lago de la Albufera, la Asociación de Pescadores de Silla, Catarroja y El Palmar, la Federación de Vela Latina, los ayuntamientos pedáneos de Pinedo, El Palmar, El Perellonet, El Saler y Castellar-Oliveral, los 12 ayuntamientos del Parque Natural y la Confederación Hidrográfica del Júcar.

En la comunicación se indica que se ha observado la reaparición en muchos puntos del lago «de parte de la vegetación sumergida que tan abundante y característica fue hasta principios de los setenta, cuando desapareció completamente a causa del grave proceso de contaminación que entonces afectaba al paraje». Por este motivo, Campillo indica que «la colonización del lago nuevamente por parte de estas especies de plantas acuáticas, como la cua de rata, el pèl o la coleta, es una muy buena noticia que indica que la recuperación es posible. Poco a poco, la Albufera se recupera», sentenció Campillo.

Una de las zonas con mayor extensión y densidad de esas formaciones acuáticas es la del entorno de la desembocadura de las acequias Overa y Dreta, entre la mata de Torre en Torre y la mata de la Barra, donde también hay vegetación emergente abundante, con el ambiente idóneo que eso conlleva para facilitar la reproducción de diversas especies de aves, como los «cabussons» y los «cabrellots».

Todas estas zonas restringidas quedarán debidamente señalizadas y solo podrán transitar por las mismas las embarcaciones dedicadas a la pesca profesional mientras realicen tareas propias de su actividad.

"Queremos una Albufera en sus mejores condiciones ecológicas, con la máxima calidad de agua, y para eso continuamos trabajando de forma permanente con diversas campañas e iniciativas para darla a conocer, para concienciar sobre su importancia y su alto valor, para recuperarla y para conservarla", ha dicho Campillo, que para finalizar ha recordado que esta semana la Albufera ha estrenado nueva página web para facilitar la divulgación y la puesta en valor del Parque Natural con una herramienta básica en pleno siglo XXI.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook