El Ayuntamiento del Puig de Santa Maria, gobernado por una coalición formada por PSPV y Compromís, ha anunciado que alegará contra el Plan de Acción Territorial (PAT) de l´Horta tras conocer que desclasificará el suelo urbano del paraje de Els Plans y lo declarara Huerta de Protección Especial. «En ese terreno no se puede plantar nada», aseguró ayer la alcaldesa socialista Luisa Salvador, que lamentó además que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Territorio, que dirige María José Salvador, no hubiese consultado al consistorio a este respecto antes de elaborar el proyecto. «Tuvimos una reunión en la conselleria y nos hablaron sobre el crecimiento del pueblo, pero sobre Els Plans no nos dijeron nada. No nos lo esperábamos», afirma la alcaldesa del Puig.

Y es que, según explicó ayer la regidora socialista, un promotor „cuyo nombre Luisa Salvador no quiso ayer desvelar„ ha presentado un proyecto urbanístico para esta área de marjal y antiguas huertas de 2,5 millones de metros cuadrados situada entra la V-21 y la playa. La intención del promotor, según adelanta la alcaldesa, es construir unas 4.000 viviendas y un centro comercial. Para Salvador, se trata de un proyecto «interesante» para la localidad, «ya que ahí no hay ningún suelo agrícola que sea interesante para proteger».

Cabe recordar que fue en 2002 el Ayuntamiento del Puig aprobó la urbanización de esta zona de huertas y marjal. El proyecto para construir 6.200 viviendas y un campo de golf, y que protegía 600.000 metros cuadrados de marjal, fue inicialmente adjudicado a Residencial Golf Mar, empresa participada por Bankia (a través de NAU), Gesfesa y Pavasal. Pero en julio de 2011 la promotora perdió la condición de agente urbanizador por no depositar las garantías económicas.

En 2014, el entonces alcalde del PP José Miguel Tolosa contactó con un empresario de origen malasio, Teh Soon Seng, que presentó un nuevo proyecto: convertir esta zona de litoral en un parque temático para bodas, con capillas de diferente diseño para atraer a miles de novios asiáticos. Pero desde el principio de este mandato, el actual gobierno de PSPV-Compromís descartó el plan de Teh Soon Seng „«no creemos que aporte nada al Puig», aseguró la alcaldesa a Levante-EMV„, y en noviembre de 2015 Salvador adelantó que el ayuntamiento mantenía contactos con otro posible urbanizador, cuyo proyecto era más parecido al que planteó en 2002 Residencial Golf Mar.

Ayer Salvador ofreció más detalles a este respecto. «El proyecto que nos han presentado rebaja la edificabilidad en 2.000 viviendas y aumenta la zona terciaria para instalar un centro comercial, aunque no incluye campo de golf», explicó la alcaldesa. «Supongo que ahora, después del proyecto del PAT se quedará en stand-by hasta que presentemos las alegaciones y veamos como quede definitivamente», añadió la regidora socialista, que aseguró que «aunque este proyecto no se hubiera presentado, alegaríamos de todas maneras porque en Els Plans no se puede cultivar nada». Actualmente, y según las fuentes consultadas, una parte de los terrenos afectados por la desclasificación pertenecen a bancos (La Caixa y Bankia principalmente) que obtuvieron la propiedad tras la quiebra de Golf Mar. También hay una parte importante del suelo donde se proyectó la urbanización que pertenece a pequeños propietarios del Puig y otras localidades cercanas dedicadas a la agricultura.