26 de abril de 2016
26.04.2016
Movilidad

Comerciantes y vecinos denuncian la "falsa" peatonalización de la Lonja

La asociación La Boatella exige que se prohíba el tráfico en el entorno y dice que se incumple la Ley de Patrimonio

26.04.2016 | 17:30
Ambiente en el entorno de la Lonja de Valencia tras la peatonalización.

La Asociación de Vecinos y Comerciantes La Boatella Centro Histórico de Valencia ha denunciado ante la Dirección General de Patrimonio el Plan de Movilidad del ayuntamiento en el entorno de la Lonja ya que considera que la "peatonalizacion blanda" realizada es "una continuada agresión al conjunto arquitectónico, impide y perturba la contemplación de los monumentos, elimina el comercio tradicional y pone en riesgo la integridad física de las personas".

Así lo ha indicado en un comunicado en el que explica, además, que cree que esta peatonalización, ejecutada por la Delegación de Movilidad en el entorno de La Lonja, Mercado Central y Santos Juanes, así como sus vertientes en las calles María Cristina, Ercilla, Plaza Dr. Collado, Calle Vieja de la Paja, Plaza Ciudad de Brujas y Barón de Carcer, incumple la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano.

Según apunta, el paso de vehículos junto a los monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) "es contrario a ley". ya que "en la propia Lonja, Mercado y Santos Juanes, por encima del espacio delimitado de sus entornos de protección de hasta ocho metros, redactados y aprobados por el propio consistorio en los planes especiales, siguen pasando prácticamente los mismos vehículos que antes (a través de la calle vieja de la Paja)".

Para la asociación, esto "representa una ilegalidad sin precedentes y con mayor contaminación al ser ralentizada su marcha por los pasos de peatones". "Peor todavía en la calle Lonja y plaza Dr. Collado, donde se agravará su trafico junto al mismo monumento al ser el futuro acceso a la calle Caballeros", ha añadido.

Beneficio a bares y terrazas
A su juicio, esta "falsa peatonalización solo beneficia a bares, restaurantes y más terrazas", pero "en absoluto a los residentes ni al pequeño comercio, que sin ningún plan de protección ni apoyo desaparece con la apertura de nuevas actividades hosteleras".

"Ni tan siquiera se ha tenido en cuenta a los comerciantes de la zona para disponer de acceso, carga y descarga, mientras que las terrazas, ocupando todos los espacios disponibles, gozan de toda impunidad y privilegio", ha criticado.

La asociación exige "en cumplimiento de Ley, la completa peatonalización del conjunto monumental incluyendo las plazas del Mercado, Collado y Ciudad de Brujas"; medidas "urgentes" de protección del pequeño comercio, del comercio de proximidad y artesanal, asegurando el acceso y carga y descarga y la revisión de licencias de bares, restaurantes y terrazas que "están ocupando todo el espacio urbano y destruyendo la autenticidad del Centro Histórico de Valencia como residencial y comercial".

La entidad considera que la Dirección General de Patrimonio "no puede inhibirse de su responsabilidad ni delegar en comisiones locales lo que representan graves agresiones contra nuestro patrimonio arquitectónico histórico artístico y cultural".

En esta línea, pide que la inspección constate estos hechos y prohíba el tráfico en los entornos monumentales incluyendo las plazas del Mercado, Collado y Ciudad de Brujas, la apertura de expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Valencia "y tantas acciones sean necesarias para el cumplimiento" de la Ley de Patrimonio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook