El Ayuntamiento de Valencia presentará mañana una moción al Pleno municipal en la que se establece la adopción de una serie de medidas encaminadas a impulsar la igualdad efectiva de derechos del colectivo de mujeres lesbianas. Según explicó ayer la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, estas personas sufren una triple discriminación en nuestra sociedad: «por su condición de mujeres, por su condición de lesbianas y por su posición minorizada dentro del movimiento global de personas homosexuales».

Lozano mostró ayer el compromiso del equipo de gobierno en la lucha por la visibilidad de las mujeres lesbianas y en la acción continuada y transversal para la igualdad real de derechos entre toda la ciudadanía, coincidiendo con el Día de la Visibilidad Lésbica, promovido en 2008 por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales.

La regidora de Compromís explicó que son necesarias acciones que potencien la visibilidad de las mujeres lesbianas en todos los ámbitos. La edil subrayó la importancia de que «mujeres lesbianas, sobre todo las de más relevancia pública, sean visibles, para que se constituyan como referentes positivos contra la lesbofobia que todavía se da entre la población». Como ejemplo, Lozano señaló que mientras hoy día, en nuestro entorno es fácil encontrar nombres de hombres homosexuales conocidos, «se hace más difícil hallar mujeres lesbianas». «A lo largo de la historia se ha potenciado más su ocultamiento», dijo.

Lozano destacó la necesidad de exigir a los gobiernos y a los poderes públicos la promoción de la igualdad de derechos y la adopción de medidas para garantizarla. Entre los ámbitos en los que esa discriminación se hace más patente, la concejala señaló determinados entornos laborales (entre los entornos más hostiles se ha referido, por ejemplo, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado), la atención sanitaria y de salud (en el caso de la salud reproductiva, el Gobierno valenciano sí que ofrece una atención igualitaria) o en los centros educativos (en muchas ocasiones es en ellos donde comienza el acoso)?