La Concejalía de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia ha colocado a dos agentes de la Policía Local en las Torres de Serranos para evitar que este monumento se convierta en escenario de una guerra de símbolos «que afortunadamente ya está superada y no representa a los valencianos». La patrulla permanecerá allí por tiempo indefinido dando apoyo al ordenanza que habitualmente se encarga del control de acceso a las torres.

Según explicó la concejala Sandra Gómez, en los últimos días ha habido al menos tres incidencias relacionadas con banderas o símbolos políticos. Primero se colocó una estelada que fue retirada pocos minutos después; luego hubo un supuesto acto de «desagravio» del partido Som valencians; y más recientemente se colgó un cartel alusivo al Pais Valencià. Y «esto no puede seguir así», asegura la responsable de Protección Ciudadana.

En consecuencia, ayer decidió enviar una patrulla de la Policía Local a vigilar los accesos a las Torres de Serranos y evitar este tipo de «manifestaciones políticas». «El ordenanza que está allí permanentemente no puede hacer más de lo que hace, así que hemos decidido, aunque la competencia es de Cultura, ayudar en la vigilancia de las torres al menos hasta que esto pase», dijo la concejala, que no ha puesto fecho a la finalización de este servicio.

Sandra Gómez considera «inadmisible que se utilice un bien de interés cultural de la ciudad para resucitar una guerra de símbolos que afortunadamente ya está superada y no representa a los valencianos». «Cómo Ayuntamiento de Valencia no voy a consentir otro episodio de estas características „abundó„. Las Torres de Serranos son un bien protegido por la ley de Patrimonio Histórico y nuestras ordenanzas, que prohíben terminantemente colgar cualquier símbolo en ellas», insistió la concejala Sandra Gómez, para quien las torres son «de todos»

Grupos minoritarios

A su juicio, «actos como los de los últimos días responden a grupos minoritarios de personas que quieren resucitar una guerra que no representa a todos los valencianos», por lo que ha lamentado este «nuevo intento de politización por parte de determinados grupos» y ha pedido «responsabilidad a quienes han intentado dividir una vez más a los valencianos».

Precisamente la semana pasada, la Policía Local de Valencia impartió unos cursos a sus agentes sobre protección del patrimonio histórico, analizando situaciones, sistemas de prevención, legislación etc. La patrulla destinada desde ayer a las Torres de Serranos es, por tanto, «la primera oportunidad» para aplicar esos conocimientos, porque seguramente en el futuro se presentarán nuevas situaciones como ésta.

En cualquier caso, lo ocurrido estos últimos días en estas históricas puertas de la ciudad no había ocurrido con anterioridad. Los ataques al patrimonio se habían producido en localizaciones tan emblemáticas como La Lonja o la Puerta de los Apóstoles de la catedral, pero en todos los casos fueron pintadas o desperfectos del propio monumento, no una utilización política del mismo.